Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EXEQUATUR. INSCRIPCION DE DIVORCIO DICTADO EN EL EXTRANJERO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1471464  por JulioManfredini
 
Estimados foristas
Mi clienta se casó en CABA , se fue a vivir a España y allí se divorció.
Ya tiene la sentencia de divorcio. Entiendo que deberá apostillarla.
Y luego, iniciar un exequatur para inscribir el divorcio aca, ya que figura como casada.
Es el primer caso de este tipo que tengo en muchos años. Si tienen algun dato o sugerencia como para arrancar, les agradeceré mucho
 #1471468  por DRalonso
 
el testimonio de la sentencia de divorcio en el exterior y sus correspondientes notificaciones que acrediten que se encuentra firme, legalizada y con apostilla de la haya,
el acta de matrimonio timbrada
copias de los DNI del cónyuge que solicita la inscripción
Ojo, si en el divorcio existió algún convenio regulador de alimentos o visitas respectos de hijos, también tenes que acompañar copia legalizada y apostillada de ese convenio. Y las constancias que dicho convenio regulador fue ratificado por ambas partes.
Todo emitido por el Juzgado del exterior.
 #1471471  por Lan
 
Hola! Yo hice uno (es exequatur, si), presente la sentencia original (me pidieron) obvio una que diga es copia fiel, apostillada. Acta de Matrimonio Argentina, DNIS. Va todo por DEOX. EL Registro tarda un poco...- No me pidieron que la sentencia diga que se encuentra firme pero quizá en otros Jugados lo solicitan como dice el Dr. Alonso, en el que me toco a mi, no....-Es un proceso sencillo pero tarda un poco como todo. Suerte! *suerte*
 #1471878  por Lan
 
Jajajaj no había visto esto! y el Dr. Alonso me retó en otro post. Acá te envío el modelo!!! perdón la demora, seguramente ya lo hayas iniciado!!! El modelo lo saque de un post de acá y se adapta al caso concreto, obvio!! Aclaro lo ultimo que dice el colega abajo: Yo presente solo con apostilla del pías del Matrimonio, en Argentina no hice nada. Saludos!!!

"PIDE INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTRANJERO.-

Señor Juez
xxxxxxxxxx, por derecho propio, con domicilio real en calle xxxxxxx de la Ciudad de , con el patrocinio de la Dra. xxxxxxx, abogada, Tº xx, Fº xxx , Legajo previsional nº xxxxxx, CUIT e Ingresos Brutos nº xxxxxxx, IVA: Monotributista, constituyendo domicilio procesal en calle xxxxx de la ciudad de xxxx, a V.S. me presento y digo:

I- Vengo a solicitar a V.S. ordene la inscripción en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de La Plata del matrimonio que une al peticionante don xxxxx y doña xxxxxx, celebrado en xxxxxxx el día xxx de xxxx de xxxxx, de conformidad con lo que se expone a continuación.-

II- El día xx de xxx de xxxxx fue celebrado el Matrimonio Civil del peticionante don y doña , en la República Oriental del Uruguay, en la ciudad Montevideo.- Adjunto el acta de matrimonio debidamente legalizada por la República Oriental del Uruguay, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado Gral. en Montevideo Uruguay, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.-
El matrimonio fue celebrado en el extranjero porque en aquél entonces vivíamos en Uruguay, donde tenía trabajo estable.-
Luego, a partir del año xxxx volvimos a la Argentina y establecimos nuestro hogar conyugal en la Ciudad de xxxxxx.-
En virtud de que poseo una jubilación en Argentina, quiero que mi señora esposa pueda hacer uso de los derechos que tanto en el presente como en el futuro le correspondan como consecuencia de nuestro matrimonio, es que por ello, vengo a solicitar a V.S. ordene su inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.-

III- Fundo mi derecho en lo establecido por el art.77 de la ley 26413 y sus concordantes.-

IV- Solicito que en el oficio a librarse para inscribir el matrimonio se deje constancia que la Dra.xxxxxxx, inscripta al Tomo, Folio del se encuentra autorizada para su diligenciamiento.-


V- Por lo expuesto de V.S. solicito:
1. Me tenga por presentado, por parte, y con el domicilio legal constituido.-
2. Se ordene vista al Ministerio Público.-
3. Oportunamente se ordene la inscripción del matrimonio de don Quintana Héctor Juan y doña Tapela Mabel Alba en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.-

Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA.-

El modelo seria así, y se presenta por exequatur. Lo que si presenta la partida legalizada en el país de origen y en el ministerio de relaciones exteriores de Argentina. Saludos"
 #1472171  por JulioManfredini
 
je, tenes razón. A propósito de esta confusión de jurisdiicciones...tengo un reclamo que cuadraria en relacion de consumo pero que deriva de una relacion laboral. El empleador y el empleado acuerdan desvinculacion, llegan a un acuerdo, y el empleador paga la "gratificación" de la siguiente forma; en efectivo + 1 año de prepaga + voucher de xxx pesos por productos de la empresa al 40 % del valor . Hete aquí que uno de esos productos que mi cliente retira con el voucher (un aire acondicionado grande, vale medio palo) falla . Hace reclamos sin respuesta hace dos meses. Que les parece, el reclamo va por consumo o laboral???