Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • BOLETO CV. CESION??

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1274460  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Consulta: Una persona adquiere un terreno (perteneciente conforme a dominio de titularidad a una Asociacion Religiosa en los año, cuya titularidad data del año 60/70). La persona que estaba en posesión de ese lugar con una humilde casa en un angulo del terreno, a principios del 2000 se lo vende por medio de boleto CV. No lo escrituro. Ahora bien, esta persona hizo posesion, hace unos meses hizo un plano de mensura parcial, por todo el terreno excepto esa "casa". Todo ello pensando en hacer un juicio de usucapion en la brevedad.
Ahora bien, por esa parte que no hizo el plano, "la casa" quiere cederselo a su hermano. Para que haga posesion y a futuro haga plano de mensura y demas requisito para usucapir a futuro. Mi consulta es: Corresponde Cesion de Boleto de Compraventa? Que tan viable es? Lo certifica un escribano? O hay alguna otra figura mas "razonable"?
Desde ya, mil gracias a todos! Saludos
 #1274469  por legalescom
 
Si todo, se manejara, conforme a derecho, los abogados estaríamos demás. A tu hermano, hacele una cesión parcial, del boleto de compraventa. Si querés, podés hacerle certificar las firmas, por un escribano, aunque, no sería necesario. El cesionario, podrá hacer valer la posesión del cedente y sumarla a la suya, para promover la usucapión
 #1274471  por BRENDITA
 
OJO¡¡¡¡ las cesiones de derechos posesorios deben hacerse por escritura pública, eso te lo aseguro porque a mi me vinieron con un boleto de compraventa con firmas certificadas y la escribana me dijo que eso no vale, hay un artículo del CCYC que ahora dice que deben hacerse en escritura las cesiones de derechos litigiosos y dudosos, antes de la reforma te lo aceptaban pero ahora noooo.
 #1274475  por legalescom
 
Los derechos posesorios no son dudosos, ni litigiosos. Lo serían, si alguien, quisiera acordar algo, sobre un juicio posesorio, por el sólo hecho, se haberse transformado en litigioso, al mediar una intervención judicial de por medio. Por lo tanto, ya lo he dicho hasta el cansancio, no se transmite un derecho real, para que sea necesaria la escritura pública, sino, sólo un derecho, o, si se quiere una acción posesoria, pero no un derecho real.
 #1274610  por DRalonso
 
BRENDITA: FINALMENTE ¿QUE HICISTE CON ESE BOLETO CON FIRMAS CERTIFICADAS?
 #1274971  por BRENDITA
 
DRalonso escribió: Mar, 08 Jun 2021, 13:05 BRENDITA: FINALMENTE ¿QUE HICISTE CON ESE BOLETO CON FIRMAS CERTIFICADAS?
[/qu

las partes siguen cumpliendo con ese boleto, seguramente cuando muera el vendedor habrá problemas. La cesión en escritura no se podía hacer porque había problemas para confeccionar el plano de mensura y la escribana sin el plano no lo podía hacer porque los compradores no compraban todo el terreno sino una parte y en ese caso me dijo que sí o si tenian que hacer 1º el plano y desp la escritura.
Para mi lo que va a pasar es que tendrán que esperar que transcurran 20 años de posesión por parte de los compradores porque antes la idea era que ellos unian su posesión a la del cedente.
 #1274975  por DRalonso
 
Y... BRENDITA ¿QUE VAS A HACER?

NO ENTIENDO CUAL ES EL PROBLEMA PARA HACER PLANO DE MENSURA PARA USUCAPION???
 #1275873  por Iusgus2013
 
Gracias a todos por sus comentarios. El hermano quiere tomar posesión de la parte "no ocupada". Pero el hecho de ceder no es viable ya que en la escribanía me afirmaron lo que suponia, no firman una situación como tal, mas alla que simplemente sea una certificación.