Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulto respecto de un contrato de compraventa con derecho a usufructo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1267050  por norabeatrice123
 
Colegas consulto, una señora me muestra un contrato firnado en junio de 2015, donde se estipula la venta de su casa, en Chilavert, y en el cual los compradores con consentimiento de ella, pactan pagarle 2000 pesos por mes hasta el falecimiento de la señora con beneficio de usufructo a su favor, ajustandose anualmente la cuota por los indices establecidos o en variacion de costo de vida que publica Congreso de la Nacion o por Observatorio Social de la Universidad Catolica. Yo no encontre la vigencia de tales indices, y ademas al no establecerse un monto total del inmueble , me parece abusivo que le paguen esa cifra . Espero opiniones si han conocido que se establezcan estas clausulas.
 #1267078  por legalescom
 
De acuerdo a la fecha del contrato, se aplicaría el Código Civil derogado, que definía a la compraventa en su:
Art. 1323.- Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero.
El Cód. Civ. y Com. en su art. 1123, sólo dice, “a pagar un precio en dinero”.

El tema sería si, el contrato, tiene fecha cierta, otorgada por la firma certificada, o a algún sellado etc.
Por otro lado, el usufructo, sólo se puede constituir por escritura pública.
De todos modos, sería un contrato innominado, aunque no compraventa.

¿Tiene herederos la vendedora?
 #1267081  por ccolalongo
 
Hay una inmobiliaria muy conocida por hacer ese tipo de cosas que publica en los diarios, fijate el documento que firmaron si está inscripto en el RPI. Digamos que vendió por una suerte de "renta vitalicia" o sea la dejan en su casa y le pagan en muy cómodas cuotas. ¿Qué es lo qué pretende tu clienta?
 #1267084  por norabeatrice123
 
La selora que me cobsulto queria dejar sin efecto el contrato, oero yo le dije que bo puede, oorque estan cumpliebdo em usufructo se menciona en el contrato pero no se hizo por escritura publica ademas no se que indices ke pagan, los que figuran no kos encontre vigebtes