Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda ! prescripcion adquisitiva contra heredero del condomino

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1263087  por silv66
 Sab, 31 Oct 2020, 01:08
es la primera vez que entro en el foro.. y pido ayuda en este caso: mis clientes herederos en una sucesión, son demandados por prescripción adquisitiva de una propiedad que ellos no tenían conocimiento.
Eran 3 propietarios, 1 de ellos fallece a los 5 años y nunca se denuncia esa propiedad, ni en la sucesión de la esposa posterior.
Ahí es donde mis herederos se enteran que hay una propiedad y que los otros dos se adueñaron totalmente de ella y les hacen juicio por prescripción veinteañal.
Se puede parar porque mis clientes ignoraban esa propiedad? Qué defensa oponer? aparentemente las pruebas, la posesión, impuestos son correctos.. pero mis clientes no quieren perder ahora esa porción indivisa.. qué hacer? graciassss
 #1263091  por legalescom
 Sab, 31 Oct 2020, 07:25
Ante todo, partiría, no invocando, el desconocer la existencia de tal propiedad sino, más bien, en la anuencia, para que los otros herederos, poseyeran la misma, por y para todos los herederos.
O sea que, para poder demandar por usucapión, los herederos, que alegan la posesión, no sólo deberán probar que que ejercieron actos materiales de posesión, sino que, además, intervirtieron el título de la posesión; lo que equivale a decir, que en algún momento dado, comenzaron a poseer, no por todos los herederos, como lo supone la ley, sino por ellos solos y, esto, hay que demostrarlo.
Se podría contra demandar, por petición de herencia.
Sobre el tema, véase, esta Jurisprudencia de Junín. http://www.scba.gov.ar/falloscompl/cama ... 021556.doc
 #1263128  por Estelitaadomicilio
 Dom, 01 Nov 2020, 01:27
Tienen que demostrar que poseyeron como dueños...no como herederos...y si perdieran el proceso porque tuvieras la suerte de ganar el juicio como cconchita sucia principiante, tene presente que ellos pueden ejercer el derecho de retencion de las mejoras utiles y necesarias...si...que reclamen por mejoras y pidan que se apliquen los articulos del Codigo Civil y vomercial que le da un tratamiento a las mejoras distinto a las normas sobre construccion, siembra y plantacion...y ese proceso lo vas a perder...te va a venir los 12 periodos del año en un solo dia y por el ojete...si :lol: :lol: cconchita
 #1263135  por silv66
 Dom, 01 Nov 2020, 03:21
millon de graciassss...
legales, es muy bueno tu consejo.. !! graciasss
Igual conchita tenes razón tambien en lo que pueden reclamar.. yo solo me amparaba en que hay unas caducidades enormes... pero el tema es como seguir...
saludos !