Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pido consejo sobre sociedad entre abogados..!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #598320  por almaro23
 
Hola Foristas..!!

Les pido un consejo o opinion, desde hace unos meses alquile un estudio con una colega y quiero formalizar la sociedad mediante un contrato.
Mi colega, amiga tambien, nunca ejercio la profesion desde que se recibio hace mas de 3 años, siempre me ha derivado los clientes a mi, por mi parte si lo he hecho y por lo tanto cuento con una cartera de clientes la cual quedo fuera de la sociedad, los clientes nuevos los compartimos en un 50% y esta hablado que ante una disolucion yo me quedaria con el estudio y le reintegraria la inversion en mobilario y una indemnizacion por la cartera de clientes.
Mi pregunta es ante una disolucion de sociedad, que corresponderia como indemnizacion...? teniendo en cuenta que aporte mi experiencia y conocimientos y que en un principio estoy manejando todas las causas yo hasta que ella se capacite, ademas aporte gran parte de la biblioteca del estudio, les parece etico hacer valer mi experiencia, que no es demasiado pero es experiencia al fin...!!!
y que contrato me aconsejan que firme...

Gracias a quien pueda aportar.

Saludos
 #598354  por Hlws
 
almaro23 escribió:Hola Foristas..!!

Les pido un consejo o opinion, desde hace unos meses alquile un estudio con una colega y quiero formalizar la sociedad mediante un contrato.
Mi colega, amiga tambien, nunca ejercio la profesión desde que se recibio hace mas de 3 años, siempre me ha derivado los clientes a mi, por mi parte si lo he hecho y por lo tanto cuento con una cartera de clientes la cual quedo fuera de la sociedad, los clientes nuevos los compartimos en un 50% y esta hablado que ante una disolucion yo me quedaria con el estudio y le reintegraria la inversion en mobilario y una indemnizacion por la cartera de clientes.
Mi pregunta es ante una disolucion de sociedad, que corresponderia como indemnizacion...? teniendo en cuenta que aporte mi experiencia y conocimientos y que en un principio estoy manejando todas las causas yo hasta que ella se capacite, ademas aporte gran parte de la biblioteca del estudio, les parece etico hacer valer mi experiencia, que no es demasiado pero es experiencia al fin...!!!
y que contrato me aconsejan que firme...

Gracias a quien pueda aportar.

Saludos
???? Que indemnizacion por cartera de clientes??? Las causas en una sociedad son 50% y 50% y si el dia de mañana se disuelve la misma, las causas que juntos comienzan continuan y los honorarios corresponden en ese porcentaje cuando se regulen. Los clientes que son tuyos antes de esa sociedad, ninguna participacion de honorarios le corresponde a la abogada.

Y el tema de que haces todo "hasta que se capacite" tampoco es asi, en tal caso hagan un contrato de gestion de esas causas donde el 80% sea para vos y el 20% para ella, ya que no hace nada y solo mira como trabajas, estaria muy bien un 20% para ella por solo mirar y si te consigue los clientes esa suma tmbien esta mas que perfecto.

Consejo, amistad y negocios jamas se deben mezclar, evalua si es una amiga o socia, si es una gran amiga vas a perder años de amistad por unas causas y si pretende ser socia desde ya te digo que parece que te esta queriendo pasar porque vos pones todo el trabajo, vos podes hacer los escritos, y ella la procuracion, es abogada por mas que no ejerza hace mucho el titulo lo tiene igual asi que que se mueva un poquito, no hace falta tener gran experiencia para ir a ver un expediente, si pone un poquito de voluntad no va a haber problemas.

Antes de firmar nada miralo y pensalo bien...muchas veces mejor solo que mal acompañado.
 #919610  por samouillan
 
Llego reeeee tarde al post, pero por lo que leí pasé por lo mismo. Tuve a quien era mi amiga, como socia (recién recibida, c/tit en trámite) y fue lo peor que hice, me volví a mi casa a atender y la amistad quedó casi en quiebra por razones de trabajo (yo hacía la mayoría y ella soportaba algunos gastos mínimos, trabajábamos en la casa) y para peor el marido se metió en el medio. Solo para problemas.

Me gustaría saber qué hiciste al final. Caso que hayas hecho el contrato, podrías pasarmelo? Pq a pesar de esa experiencia mala, aún considero como posibilidad la sociedad, pero con otras personas (soy un poco terca con las cosas jajaja). Saludos!
 #919842  por samouillan
 
Hlws escribió:Como dice la frase: "Las medias son para los pies".-
Hola Hlws, definitivamente es cierto. Yo lo pienso y le busco la vuelta. Quiero ofrecer un servicio completo, pero no es fácil trabajar con otras personas... Saludos y q tengas un lindo día!
 #919870  por Sailaw
 
Para haber sociedad, primero debe haber affectio societatis, y suficiente confianza, conocimiento y amistad anterior con el socio. Las sociedades profesionales son convenientes en el sentido de que es mucho mas facil manejar el estudio, con sus audiencias, vencimientos, contestaciones, que muchas veces se superponen unas a las otras, haciendo dificil su continuaciòn y control. Pero la Sociedad no es para cualquiera, evidentemente los individualistas a ultranza no pueden llegar a compartir, tampoco los avivados o sinverguenzas, pero con un buen socio quizas se hace mas facil, lògico cuando existe igualdad entre los miembros,
 #920220  por samouillan
 
Sailaw escribió:Para haber sociedad, primero debe haber affectio societatis, y suficiente confianza, conocimiento y amistad anterior con el socio. Las sociedades profesionales son convenientes en el sentido de que es mucho mas facil manejar el estudio, con sus audiencias, vencimientos, contestaciones, que muchas veces se superponen unas a las otras, haciendo dificil su continuaciòn y control. Pero la Sociedad no es para cualquiera, evidentemente los individualistas a ultranza no pueden llegar a compartir, tampoco los avivados o sinverguenzas, pero con un buen socio quizas se hace mas facil, lògico cuando existe igualdad entre los miembros,
Tenés razón Sailaw, un buen socio no se consigue así nomás y no es para cualquiera. Yo creo q caigo a veces en el grupo de los individualistas, me gusta hacer las cosas a mí manera y controlar q esté todo en orden, con un socio un poco más tranqui, creo q sería para caos.
Por lo qué el año q viene, si Dios quiere y la suerte me acompaña pongo el estudio, fuera de casa. Esa es otra cosa, trabajar en casa me mata, pq no me pongo horarios... Estoy a las 8hs, a las 14hs o a las 22hs como si nada meta leer, cuando podría estar haciendo otras cosas. Creo q me va a servir para organizar mis horarios. Saludos!