Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INMUEBLE EN TERRENO FISCAL

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #245665  por dalmacio
 
HOLA A TODOS; MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
HAY ALGUNA FORMA DE ADQUIRIR UN INMUEBLE EN TERRENO FISCAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR LA CONTINUA E ININTERRUMPIDA POSESION DE 30 AÑOS?
SE QUE NO ES SUCEPTIBLE DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA.
LA REGULARIZACION DOMINIAL EN ESTE MOMENTO NO ES LO ADECUADO EN ESTE CASO YA QUE HAY QUE ESPERAR UN PLAZO DE 10 AÑOS PARA OBTENER EL DOMINIO PERFECTO.
COMO PUEDO PEDIR UNA DESAFECTACION, SERIA ADECUADO HACERLO DIRECTAMENTE?
EL CASO ES QUE MI CLIENTE VIVIO ALLI MUCHISIMO TIEMPO, Y EN ESTE MOMENTO AL SUFRIR UNAS DESAVENIENCIAS ECONOMICAS, DESEA VENDER EL INMUEBLE. SABEMOS QUE GENERALMENTE SE HACE UNA SECCION DE DERECHOS POSESORIOS Y ACCIONES;..PERO DESEA SANEAR ESTA SITUACION, PARA TRANSMITIR DERECHOS MAS CONSOLIDADOS.
 #246189  por geo2008
 
En primer término deberías chequear la ley de tierras de la provincia (en esto no te puedo orientar, nosé en que prov.trabajás). En general las tierras fiscales son prescriptibles pues forman parte del dominio privado del estado. Asimismo chequea si la tierra no ha sido transferida a la municipalidad (depende la provincia en que estés). En la misma ley te dira (o en la ordenanza del municipio) cual es el palzo para prescribir, sino es el gral del cod civ (20 años). Dale para adelante porque excepto que sea una fracción muy grande la misma prov. o municipio intentan regularizar (les conviene para cobrar impuestos o tasas). Si podes solicitá la regularización, mas si pasaron a dominio municipal, el concejo deliberante por ordenanza lo reconoce y sacas el titulo. Acordate que debes acompañar una mensura (con registración provisoria en catastro provincial) para usucapir. Espero haberte ayudado en algo, la dificultad es no saber la ley de la provincia.
Geo2008.
 #246348  por dalmacio
 
GRACIAS GEO, TE CUENTO QUE ES EN SALTA, PERO ES MUY INTERESANTE TU PUNTO DE VISTA EN CUANTO A LO DE LA MUNICIPALIDAD. VOY A SEGUIR TU CONSEJO :P
 #247156  por maflobru
 
mira, yo trabajo en el area legal de un municipio, nosotros con el tema de los terrenos fiscales ocupados por mas de veinte año, por medio del consejo deliberante regulamos la situacion del terreno (siempre y cuando este escriturado a nombre de la municipalida) a nombre de la pers.; y si no esta escriturado se ceden los derechos para que la persona haga la usucapion.
Espero te sirva
 #247916  por MORGAN
 
Se pueden usucapir los bienes privados del estado, nac., pcial. o mun., el problema se presenta cuando están afectados al uso público.
 #249038  por Catita_1
 
Alguien sabe de terrenos fiscales reservados, le comentaron a mi cliente que vive hace mas de 20 años, que solo por medio de una ley de desafectacion, podra regularizar esos terrenos, en prov. de Bs. As.Me canse de buscar info. y nada.
 #353321  por micaelajuarez
 
mi nombre es micaela y vivo en un terreno fiscal en la matanza buenos aires queria pedirles si me pueden orientar porque quiero regularizar esta situacion y no se como.Espero su respuesta muchas gracias
 #353533  por micaelajuarez
 
micaelajuarez escribió:mi nombre es micaela y vivo en un terreno fiscal en la matanza buenos aires queria pedirles si me pueden orientar porque quiero regularizar esta situacion y no se como.Espero su respuesta muchas gracias
 #354202  por marisc
 
Exacto, como dicen los colegas los bienes de dominio privado del Estado son suceptibles de prescribirse.
Distinto es con los bienes de dominio público del Estado, que por estar afectados al uso público, se encuentran fuera del comercio y por ello no son enajenables y son imprescriptibles.

Hay un dictamen de la PTN, del Consejo del Menor y la Familia que refiere a este tema.
 #355949  por marisc
 
No Micaela, depende cuanto tiempo lleves viviendo allí y si tenés posibilidades de acreditar tu intensión de poseer ese terreno, viviendo allí efectivamente, pagando los impuestos correspondientes....prescribir terrenos del Estado no es cosa sencilla...
 #356281  por micaelajuarez
 
MUCHAS GRACIAS YO VIVO HACE CINCO AÑOS PERO MI PAREJA HACE 20AÑOS Y TENIA MIEDO DE QUE PUDIERA SACARNOS ALGUIEN ,PAGAMOS LUZ, TELEFONO NADA MAS ESTAN A NOMBRE NUESTRO YO ESTOY POR MANDAR UNA CARTA AL INTANDENTE PORQUE ME DIJERON QUE ES UNA MANERA DE GENERAR UN EXPEDIENTE PARA QUE EL DIA QUE SE PUEDA REGULARIZAR LA SITUACION NOS TENGAN ANOTADOIS ESTO ES ASI REALMENTE GRACIAS POR TU AYUDA.
 #381317  por flawhy07
 
hola: tengo un terreno fiscal el cual cuenta con un boleto compra venta otorgado por la ley pierri, la pregunta es como puedo hacer para venderlo?gracias
 #427853  por Tortugas
 
Holaa, quiero consultar sobre mi terreno fiscal, yo vivo en un terreno fiscal y me gustaria hacer los papeles, pero no se por donde empezar, que tengo que hacer?.. y si lo puedo hacer yo misma, la verdad es que me quede sin trabajo y no me dan los costos para pagarle a alguien.... si alguien me puede orientar se lo agradeceria.