Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reclamo administrativo

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1176963  por marianitaroxy
 
Buenos días, es la primera vez que publico en este foro. Litigo en provincia de Buenos Aires. He presentado un reclamo administrativo solicitando pronto despacho en el mes de Diciembre de 2016, para que haya resolución en plazo de 30 días hábiles administrativos. Por supuesto la municipalidad ante la que presenté el reclamo (para que abonen el dinero que le deben a unos proveedores en virtud de un contrato de locación de obra celebrado) no resolvió, de hecho la secretaría de gobierno comenzó un ping pong de envíos y envíos sin fin.
La cuestión es que mi clientes están hartos y quieren comenzar el juicio, iniciando la demanda pertinente. Yo no he hecho demasiado administrativo y mi pregunta es si, con el reclamo que contuvo el emplazamiento para que dicten el pronto despacho, ya podría considerarse que se agotó la vía, pues no quiero ninguna inadmisibilidad por no haberla agotado previamente. Ulteriormente yo personalmente hice varias peticiones pero al no contar con la firma de mis clientes dudo que tales intimaciones tengan validez, mas las hice para tratar de "apurar" dentro de lo posible el trámite del reclamo y ver si llegábamos a buen puerto.
La otra cuestión es, para iniciar la demanda tengo que tener en mi poder el expediente que consta de varios alcances, dudo que me den el préstamo en la municipalidad. La mejor idea sería pedir una diligencia preliminar a fin que la municipalidad ponga a disposición el expediente a fin que pueda tomar el pertinente préstamo y darle forma a la demanda?
Son demasiadas preguntas, lo sé, pero quiero hacer esto correctamente, he leído bastante y creo estar siguiendo el buen camino pero nunca sobran otras opiniones de colegas avezados. Desde ya muchas gracias.
 #1176988  por administrativista
 
Creo que la lectura del fallo "Astilleros Neptuno S.C.A. contra Municipalidad de Florencio Varela. Demanda contencioso administrativa" puede ayudarla a despejar incógnitas.

Saludos.
 #1177335  por marianitaroxy
 
Muchas gracias Dr. por su respuesta. Leí el precedente, tiene muchas semejanzas con el caso que yo llevo, la cuestión es que, según entendí, además del reclamo inicial mediante solicitud de pronto despacho, es necesario efectuar otra nuevamente, a fin de demostrar la actividad inconducente de la administración para iniciar el proceso.

En mi caso particular, han habido remisiones a contaduría general y procuración, hasta se remitió al Tribunal de Cuentas por parte del Intendente, no cumpliendo la normativa interna de éste último ente, siendo devuelto para subsanar el error, cosa que no ocurrió. Me parece clara la intención de "congelar" el reclamo, de todos modos, debo nuevamente hacer una intimación para que se expida en plazo de 30 días dictando el acto administrativo final?, he ahí el quid de la cuestión.

Gracias de antemano, saludos.
 #1177341  por administrativista
 
Dependerá de la pretensión incoada.

Saludos.
 #1250474  por fernando1983
 
Estimados, cómo están?

Consulta, estoy en una situación similar. Reclamo administrativo iniciado en Provincia de Buenos Aires por cobro de unas facturas, pero me surge la duda de cuánto tiempo tienen para expedirse antes de solicitar Pronto Despacho (entiendo que el pronto despacho tiene 30 días hábiles, y sino queda agotada la vía administrativa, pero no tengo claro el plazo a partir del cuál se puede presentar el pronto despacho).

Muchas gracias!

Saludos,