Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COMERCIO DE ARMAS

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #656370  por dravaleria
 
HOLA COLEGAS. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: ESTOY ACTUALMENTE TRABAJANDO EN UNA MUNICIPALIDAD Y SE PRESENTO UN CASO DE UNA SRA. QUE SOLICITA LA HABILITACION COMERCIAL DE SU NEGOCIO DE RUBRO VENTA DE ARTICULOS DE CAZA Y PESCA Y ARMAS DE CAZA. EL PROBLEMA ES QUE NOSOTROS LE PEDIMOS QUE PRIMERO NOS TRAIGA SU CREDENCIAL DE LEGITIMA USUARIO EXPEDIDA POR EL RENAR, NOS PARECE QUE ES LO CORRESCTO QUE ELLOS LE DEN PRIMERO EL PERMISO. Y AL MISMO TIEMPO EL RENAR LE EXIGE, PARA DARLE ESE PERMISO, NUESTRA HABILITACION. LA CUESTION ES QUE ESTAMOS EN UN TIRE Y AFOLJE Y SIN DARLE SOLUCION A LA SRA.
QUE ME ACONSEJAN? ALGUIEN SABE COMO ES EN REALIDAD EL TRAMITE?
SALUDOS
 #656434  por emn
 
Hola Valeria

Soy Norma

Abogada-Mediadora Judicial-Martillero-Corredor Inmobiliario(Matriculada en C.u.c.i.c.b.a)


Venta de armas y municiones.
Requisitos para iniciarse en la actividad.

Tanto para participar de la cadena comercial de venta de armas y municiones es requisito indispensable inscribirse como Usuario Comercial en el Registro Nacional de Armas (RENAR). Para ello AICACYP le recomienda tener en cuenta en forma previa estas dos prioridades:

- Que el negocio esté habilitado por la Municipalidad local para el rubro armería o para la venta de municiones si es que esta será la única actividad.
- Que el titular de la habilitación sea legítimo usuario del RENAR.

Con esos requisitos cumplidos, ya puede iniciar la inscripción en Renar como Usuario Comercial, para lo cual tiene que presentar lo siguiente:

1. Nota de presentación solicitando la inscripción como Usuario Comercial detallando la documentación que se adjunta. Debe firmarla y certificar la firma en sede policial (oficial de policía) o bancaria.

2. Un Formulario "18", valor $ 200.- por cada rubro a inscribir. Con uno es suficiente para la categoría "Minorista de Armas y Municiones"

3. Condiciones de seguridad por triplicado certificadas por autoridad policial en un formulario al efecto de libre reproducción. (lo puede descargar desde nuestra página web - Sección Certificados Modelos)

4. Nota en original realizada por personal técnico que instaló la alarma o verificación policial sobre el funcionamiento de la misma. (la misma debe indicar "que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento") Asimismo debe detallar el tipo de funcionamiento, cantidad de sensores, etc.

5. Constancia de inscripción del Titular en la AFIP y copia de las constancias de pago

6. Fotocopia certificada de la habilitación municipal vigente a nombre del titular, para el rubro armería.

7. Formulario 07 Valor $.100.- para facultad certificante por cada uno que certifique. Si es empleado del titular debe justificar la relación de dependencia y por supuesto debe ser legítimo usuario adecuado.

8. Un formulario 04 Valor $.30.- para solicitar el libro de Registro Oficial de Operaciones que emite el RENAR.

En este libro deben volcarse todos los ingresos y egresos de armas y municiones. En este sentido, todos los usuarios que deseen comprar municiones, de uso civil o de uso civil condicional, a partir de la vigencia de la Disposición Renar 119/04 deben exhibir la tarjeta de control de consumo de municiones del calibre solicitado.-
La Tarjeta de Control de Consumo de Munición de calibres 22 LR y las correspondientes a munición para armas de ánima lisa, autorizarán al usuario a mantener en existencia la cantidad máxima de DOS MIL QUINIENTOS (2.500) cartuchos por calibre autorizado. La Tarjeta de Control de Consumo de Munición correspondientes al resto de los calibres de uso civil y los de uso civil condicional, incluirán como tope de munición en existencia la cantidad de UN MIL (1.000) cartuchos por calibre autorizado.

Estos límites de tenencia de municiones por parte de los legítimos usuarios, son entonces en cada caso, los máximos permitidos por acto comercial de venta. O dicho de otra manera, el límite es por renglón de la tarjeta y no por sumatoria de los renglones de la tarjeta.


Número de Norma: 085/04
Emisor: Renar
Referencia: Reglamentación Vendedores Mayoristas de Pirotecnia.
Estado: Vigente
BUENOS AIRES, 13 de mayo de 2004

VISTO los términos de los artículos 4°, 12, 480 a 516 del Decreto N° 302/83 reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, y

CONSIDERANDO
Que conforme las prescripciones del Decreto N° 302/83, los interesados en realizar actos con explosivos deberán inscribirse ante este Registro Nacional de Armas, en el rubro que corresponda, según su actividad, previéndose la obligatoriedad de inscripción de los vendedores de artificios pirotécnicos.
Que los artículos 4° y 5° del Decreto citado define a los obligados a inscribirse en el rubro de mención, determinando que comprende a los vendedores mayoristas de artificios pirotécnicos calificados de venta libre (clases A- 11 y B– 3) y a todo vendedor de artificios pirotécnicos de venta controlada (clases C - 4a y C - 4b).
Que los artículos 480 a 516 prevén las condiciones y recaudos que deben adoptarse a los fines del almacenamiento de los artificios pirotécnicos, previendo la necesaria habilitación de los depósitos de almacenamiento simple o calificado.
Que por lo demás, el artículo 12 inciso d) de la citada reglamentación exceptúa de la obligación de inscripción ante el Registro Nacional de Armas a los comerciantes minoristas de artificios pirotécnicos de venta libre (clase A- 11 y B -3), eximiendo el artículo 517 a los negocios y kioscos de los trámites de habilitación.
Que no obstante la normativa citada, por Disposición RENAR N° 082 de fecha 12 de octubre de 2001, por vía de excepción y en base a lo normado por el artículo 606 del Decreto N° 302/83 se reglamentó la definición de categorías, requisitos y medidas de seguridad de los comercios minoristas y kioscos de pirotecnia de venta libre, imponiéndose la obligatoriedad de inscripción ante este Organismo.
Que tal medida, adoptada con carácter extraordinario, importó avanzar sobre facultades estrictamente locales, colisionando en muchos casos con la normativa dictada por los distintos Municipios en punto a la autorización, extensión y límites para la comercialización de este tipo de productos.
Que del análisis de las normas vigentes, así como las funciones que las normas le acuerdan a este Registro Nacional de Armas, se impone la necesidad de adecuar la normativa en vigencia, de modo de ajustar los recaudos a las concretas prescripciones que sobre la temática en análisis establece el Decreto N° 302/83.
Que sin perjuicio de ello, corresponde que este Organismo, por intermedio de sus áreas competentes proceda al estudio de la reglamentación parcial de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, en lo referente a pólvoras, explosivos y afines, proponiendo en definitiva las modificaciones que pudieren corresponder a la luz de los actuales sistemas de comercialización y características de los materiales, atento el tiempo transcurrido – más de dos décadas - desde la puesta en vigencia de la norma legal antes citada.
Que en consecuencia, resulta aconsejable proceder a la derogación de la Disposición RENAR N° 082 de fecha 12 de octubre de 2001, sin perjuicio de establecer en forma concreta los recaudos a que habrán de ajustarse las solicitudes de inscripción y habilitación de depósitos de los comercios mayoristas de artificios pirotécnicos.
Que han tomado la debida intervención las Coordinaciones de Explosivos y Materiales Controlados y de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas.
Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren las Leyes Nros. 20.429, 23.979, los Decretos Nros. 302/83 y 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Establecer que a los fines de la inscripción ante este Registro Nacional de Armas, en el rubro vendedor de artificios pirotécnicos, los solicitantes deberán presentar:
a) Nota de solicitud aclarando la petición que se efectúa, con indicación de la documentación que se agrega, suscripta por el representante legal o responsable de la empresa, debidamente certificada, conforme los términos de la Disposición RENAR N° 058 de fecha 30 de marzo de 2004.
b) Formulario Ley 23.979 que corresponda, conforme los términos del artículo 12 de la presente.
c) Las personas jurídicas deberán presentar copia certificada de su instrumento constitutivo vigente con sus modificaciones, debiendo el objeto social contemplar expresamente la comercialización de artificios pirotécnicos. Asimismo, deberán agregar los instrumentos legales que acrediten la representación de la sociedad, o poder notarial con facultades suficientes.
d) Los titulares de empresas unipersonales y los representantes legales de las personas jurídicas peticionantes deberán acreditar identidad, a través de la documentación habilitante: Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica según corresponda, Cédula de Identidad MERCOSUR y/o Pasaporte.
e) Acreditar su inscripción vigente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, para lo cual deberá agregarse copia auténtica de la constancia de inscripción y del último ingreso del tributo correspondiente.
f) Acreditar el carácter legítimo con que detenta el lugar de desarrollo de la actividad o explotación, para lo cual podrá presentar copia certificada del título de propiedad del inmueble, contrato de alquiler, comodato, etc.
g) Agregar copia auténtica del certificado de habilitación municipal del local, con expresa mención del rubro y a nombre del solicitante.
h) Acreditar inexistencia de antecedentes penales desfavorables, mediante certificado de Antecedentes Judiciales del titular, apoderado y/o representante legal, original, otorgado por la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.
i) Agregar debidamente confeccionada la Ficha de Datos Técnicos N° P1, que como Anexo I se agrega a la presente formando parte integrante de la misma.
ARTÍCULO 2°.- Se presume el carácter mayorista de la actividad comercial desplegada por un comerciante de artificios pirotécnicos a aquel que posea almacenados más de DIEZ (10) bultos. A tales efectos, se considera bulto a la caja de cartón que puede contener como máximo QUINCE (15) kilogramos de peso total (bruto) de artificios pirotécnicos.
ARTICULO 3°.- El almacenamiento de artificios pirotécnicos deberá efectuarse de conformidad a las prescripciones contenidas en los artículos 480 al 516 del Decreto N° 302/83, en depósitos Clase I y II para almacenamiento simple y Clase III para almacenamiento calificado de productos.
ARTICULO 4°.- A los fines de la habilitación de los depósitos de pirotecnia, los solicitantes deberán presentar:
a) Copia auténtica de la habilitación municipal con expresa mención del rubro, extendida a nombre del solicitante.
b) Plano de las instalaciones, firmada por profesional matriculado.
c) Plano de la ubicación de las instalaciones con detalle de las características constructivas, distancias al límite del terreno y otras construcciones vecinas, indicando lugares de reunión de gente, tales como estaciones ferroviarias, cines, escuelas u hospitales; lugares donde se acumulen productos inflamables como estaciones de servicio o pinturerías y todo otro comercio o punto que corresponda destacar.
d) Fotografías de las instalaciones, intervenidas por representante legal o titular de la empresa, a partir de las cuales se pueda visualizar el interior y exterior de las instalaciones.
e) Acreditar el carácter legítimo en que detenta el lugar de desarrollo de la actividad o explotación, para lo cual podrá presentar copia certificada del título de propiedad del inmueble, contrato de alquiler, comodato, etc.
ARTICULO 5°.- En todos los casos, se requerirá la inspección previa de las medidas de seguridad de la instalación.
ARTICULO 6°.- Los titulares de los depósitos deberán llevar el Libro de Registro de Movimientos de Artificios Pirotécnicos, en el que se asentarán las operaciones de entradas y salidas de los artificios, las firmas donde se los adquiere y los compradores, con expresa mención de los domicilios de estos dos últimos.
ARTICULO 7°.- A los fines de obtener el Libro de Registro de Movimientos de Artificios Pirotécnicos, deberá agregarse un Formulario Ley 23.979 Tipo 45.
ARTICULO 8°.- Sin perjuicio de la obligación de llevar el Libro rubricado a que se hace referencia en el artículo anterior, los comerciantes inscriptos deberán elevar mensualmente la información contenida en la Planilla de Movimientos Mensuales de Artificios Pirotécnicos que, como Anexo II se agrega a la presente Disposición, formando parte integrante de la misma.
ARTICULO 9°.- La habilitación de los depósitos tendrá una vigencia de CINCO (5) años y al procederse a su rehabilitación se verificará su estado y sus condiciones. La vigencia de la habilitación otorgada se encuentra supeditada a la inscripción de su titular como vendedor de artificios pirotécnicos. Sin perjuicio de ello, el Registro Nacional de Armas podrá disponer la caducidad de la habilitación otorgada cuando se verificare el incumplimiento de las prescripciones contenidas en los artículos 480 a 516 del Decreto N° 302/83.
ARTICULO 10.- Autorízase la cesión de un depósito habilitado, en forma total por tiempo determinado. A tales efectos, el cedente deberá contar con su inscripción vigente ante este Registro Nacional de Armas, debiendo acreditar la inexistencia de material alojado en el depósito, haciendo entrega del Libro de Registro de Movimientos de Artificios Pirotécnicos.
ARTICULO 11.- Los titulares de depósitos habilitados deberán contratar póliza de seguro de responsabilidad civil por los riesgos derivados del manipuleo, tenencia y almacenamiento de artificios pirotécnicos.
ARTICULO 12.- A los efectos establecidos en la presente Disposición, fíjanse los siguientes aranceles correspondientes a los servicios técnicos y administrativos:
a) Por habilitación de Depósito: PESOS DOS MIL ($ 2.000.-).
b) Por rehabilitación de Depósito: PESOS UN MIL ($ 1.000.-).
c) Inscripción anual como vendedor mayorista de artificios pirotécnicos de venta libre con depósito propio: PESOS DOSCIENTOS ($ 200.-).
d) Inscripción anual como vendedor mayorista de artificios pirotécnicos de venta libre con depósito alquilado o cedido: PESOS SEISCIENTOS ($ 600.-).
e) Inscripción anual como vendedor de artificios pirotécnicos de venta controlada con depósito propio: PESOS UN MIL ($ 1.000.-).
d) Inscripción anual como vendedor de artificios pirotécnicos de venta controlada con depósito alquilado o cedido: PESOS UN MIL CUATROCIENTOS ($ 1.400.-).
La inscripción como vendedor de artificios pirotécnicos de venta controlada comprende la autorización para la comercialización mayorista de artificios pirotécnicos de venta libre.
ARTÍCULO 13.- Derógase la Disposición RENAR N° 082 de fecha 12 de octubre de 2001 y toda otra normativa en oposición a la presente.
ARTICULO 14.- Notifíquese, regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR y cumplido, archívese.


Espero te sea útil.-

Saludos
Norma.-
 #692969  por gerardo2002
 
TE COMENTO ALGUNOS DETALLES PARA QUE TENGAS EN CUENTA, SI BIEN EL RENAR ES EL ENTE NACIONAL CON COMPETENCIA PARA HABILITAR ARMERIAS , PRIMERO SOLICITA A LOS MUNICIPIOS LA HABILITACION MUNICIPAL DANDO LA POSIBILIDAD A ESTE DE ESTABLECER SUS NORMAS DE SEGURIDAD QUE PUEDEN SER AUN MAS ESTRICTAS QUE LA DEL RENAR, YO EN TU LUGAR EXIGIRIA LO SIGUIENTE
1 ALARMA
2 PERSIANAS CIEGAS (FUNDAMENTAL)
3 CAJA FUERTE
4 QUE CONTRATEN UN VIGILADOR MIENTRAS ESTA ABIERTA LA ARMERIA

ESTAS CUESTIONES COLABORAN A EVITAR QUE ROBEN LA ARMERIA Y HAGAN UN DESASTRE CON EL MATERIAL ROBADO DENTRO DE TU MUNICIPIO, VOS CUBRIS LEGALMENTE A TU MUNICIPIO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE DIGA EL RENAR
 #749613  por ENLAJUSTICIA
 
Te aconsejaria no autorizar nada sin antes tener la vista a favor del RENAR(REGISTRO NACIONAL DE ARMAS).ENLAJUSTICIA