Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion inmueble ocupado coheredero

  • Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1280428  por estudiomedina
 
Buen día colegas, presento la inquietud a continuación si alguien le ocurrió algo parecido y quiera compartir su experiencia:
Sucesión único inmueble en el cual hay 2 herederos. Con muchas idas y venidas en el medio el juez adjudica el inmueble 50% a cada heredero.La división en catastro ya se encuentra realizada por lo que esta perfectamente delimitado que parte corresponde a cada heredero y las escrituras saldrían como propiedad horizontal para cada uno.
La cuestión es que desde el inicio de la sucesión un coheredero se encuentra haciendo uso exclusivo del inmueble por lo cual se solicito en su momento el pago del canon locativo. Resulta ser que ahora después de años el juez adjudica el inmueble a cada heredero y autoriza a mi cliente al ingreso del inmueble correspondiente a su parte.Mi consulta es, mi cliente puede ingresar con esa autorización certificada? me genera duda ya que de ser así ni deberían existir juicios de usurpación dado que si el dueño posee el titulo el ocupante debería abandonar el inmueble.
 #1280464  por estudiomedina
 
Es que no tiene sentido iniciar un proceso de remate a estas alturas, el inmueble ya esta dividido catastralmente y adjudicado a cada heredero y como se encuentra ocupado por uno de los coherederos el juez autorizo el ingreso de mi cliente al mismo. La cuestión es si mi cliente puede ingresar simplemente con la autorización del juez certificada y si el hecho de que demore en la toma de posesión afecte en algo.
 #1280470  por fabidoc
 
estudiomedina escribió: Vie, 24 Sep 2021, 11:36 Buen día colegas, presento la inquietud a continuación si alguien le ocurrió algo parecido y quiera compartir su experiencia:
Sucesión único inmueble en el cual hay 2 herederos. Con muchas idas y venidas en el medio el juez adjudica el inmueble 50% a cada heredero.La división en catastro ya se encuentra realizada por lo que esta perfectamente delimitado que parte corresponde a cada heredero y las escrituras saldrían como propiedad horizontal para cada uno.
La cuestión es que desde el inicio de la sucesión un coheredero se encuentra haciendo uso exclusivo del inmueble por lo cual se solicito en su momento el pago del canon locativo. Resulta ser que ahora después de años el juez adjudica el inmueble a cada heredero y autoriza a mi cliente al ingreso del inmueble correspondiente a su parte.Mi consulta es, mi cliente puede ingresar con esa autorización certificada? me genera duda ya que de ser así ni deberían existir juicios de usurpación dado que si el dueño posee el titulo el ocupante debería abandonar el inmueble.
Hola, nada tiene que ver una usurpación con el derecho sucesorio que tiene el reclamante. Está inscripta la adjudicación?
 #1280482  por estudiomedina
 
Buenas tarde colega, gracias por responder, aún no se encuentra inscripta la adjudicación en el registro de la propiedad, recién pude retirar del juzgado la adjudicación certificada y pedí que ordene la inscripción del inmueble.