Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • aumento indiscriminado de edenor

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #369561  por Mordisco
 
Si se le reconoce la legitimación activa para una presentación colectiva a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) los usuarios podrán beneficiarse de tal medida agregando su solicitud por via incidental al Expte de amparo
 #369805  por negro82
 
Muchas gracias Mordisco. Aparte de lo que trancribis sabes si hay viabilidad con los amparos? para decirle al cliente.
Ese organismo Municipal, creo que en mi provincia no existe. Pero yo creo que debería haber un modo de lograr que no pase. Porque segun lo que dijo la abogada de la empresa de luz todos los años pasaría lo mismo.
Es decir en la peor epoca del año los dejan de subsidiar y la ley los autoriza a cobrar una fortuna??! no puede ser!
 #369848  por Mordisco
 
En muy humilde y precaria opinión, considero que el Estado no puede evadir los llamados y reclamos del pueblo, el servicio prestado por edenor / edesur / etc, son servicios públicos privatizados, y el Estado tiene una ingerencia directa, porque como ya lo cite anteriormente, es un servicio que tiene una vinculación DIRECTA CON LA CALIDAD DE VIDA.-

Si tiene a mano la ley del marco regulatorio de la concesión del servicio, podrán observar que la empresa prestataria debe brindar un servicio en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad y generalidad, de manera tal de garantizarse su efectiva y eficiente prestación a los usuarios y dicha provisión debe en condiciones normales, ser continua, sin interrupciones frecuentes o regulares debidas a deficiencias en los sistemas o capacidad inadecuada, debiéndose garantizar la disponibilidad durante las 24 horas del día. (Creo que todas las provincias transcriben en términos generales ese texto)

Las unidades funcionales donde habitan un grupo familiar esta conformado por un número que ronda de entre 4 a 5 PERSONAS, y generalmente 2 o 3 son NIÑOS, y alguna persona de la tercera edad-

Asi que tenemos para armar un festín con los derechos del niño y de la tercera edad y además fijense que antes tilde GENERALIDAD= y que generalidad puede cubrir el servicio si solo puede ser alcanzado por un grupo elite de la sociedad, y ni que decir de la inseguridad jurídica, son tarifazos decretados a puertas cerradas sin la debida comunicación anticipada al usuario para que tome las prevenciones del caso.-

Pero también considero que el reclamo debe ser presentado en forma colectiva, es muy DIFICIL que prospere el planteo (hay muchos intereses económicos y políticos en juego)
 #370731  por pablo28
 
hola colegas, si alguno puede por favor pasenme el modelo del amparo a : pablo_legales arroba hotmail.com
Gracias y salu2
 #370931  por Mordisco
 
Un colega de Formosa me solicito un modelo de amparo por el tarifazo, y si ingresa en la página del poder judicial de formosa, sección legislación:

http://www.jusformosa.gov.ar/index.php? ... &Itemid=55

Figura la ley de amparo (transcribo el art 2, correspondiente a la improcedencia)

http://www.jusformosa.gov.ar/info/Amparo2008.pdf



[b][color=#4080BF]Jus Formosa[/color][/b] escribió:
Improcedencia:
Artículo 2°: La acción de amparo no será admisible cuando:

a) Existan recursos o remedios judiciales o administrativos que permitan obtener la protección del derecho o garantía constitucional de que se trata;
b) El acto impugnado emanara de un órgano del Poder Judicial;
c) La intervención judicial comprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público, o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado;
d) La determinación de la eventual invalidez del acto requiriese una mayor amplitud de debate o de prueba o la declaración de inconstitucionalidad de leyes, decretos u ordenanzas;
e) La demanda no hubiese sido presentada dentro de los quince días hábiles a partir de la fecha en que el acto fue ejecutado o debió producirse.
 #1261899  por quigonjinn1966
 
quisiera saber como hacer reclamo por tarifaso en esta cuarentena en la cual los organismos como defensa del consumidor y el enre no estan atendiendo , las sucursales tambien estan cerradas , quien atiende la necesidad de los clientes en esta situacion , ademas de contraer coronavirus ,salir de una internacion y no poder trabajar , me matan con la factura , perdon pero que sistema de _____da