Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Traspaso de P.R.O.F.E a PAMI

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #996911  por lynnmay
 
Hola Dr!!Por favor, Puede Ud. guiarme para traspasar de la obra social PROFE que tiene mi sobrino con discapacidad motriz de nacimiento a PAMI???
 #1014177  por florencia1983
 
Estimada Lynnmay,

Creo que puedo darte una mínima orientación. El P.R.O.F.E. es el Programa Federal Incluir Salud, es decir, es un programa que brinda el Ministerio de Salud de la Nación a los beneficiarios de pensiones no contributivas.
Sin embargo, el Ministerio firmó un Acta Acuerdo con el INSSJP - PAMI para que ponga a disposición sus prestadores a los adherentes al Programa.

Te copio unas preguntas frecuentes que son de utilidad sobre este tema y que podes encontrar en la siguiente página: http://www.tusderechos.org.ar/2011/05/p ... lud-profe/


Preguntas frecuentes:

Si tengo la cobertura de salud INCLUIR SALUD / PROFE, ¿puedo darla de baja sin que eso afecte mi pensión?
Sí. Para tramitar la baja puede llamar a la línea gratuita: 0 800-222-6274.
Si tengo la cobertura de salud INCLUIR SALUD / PROFE, ¿puedo optar por cambiarme a otra obra social?
No. No es posible debido a que PROFE no es una obra social, sino que es una cobertura de salud estatal para personas que reciben pensiones no contributivas (que son personas que por distintas razones no pudieron realizar aportes al sistema de seguridad social). Para poder acceder a una obra social es necesario estar trabajando y realizar aportes.
Un familiar mio estaba cubierto por mi obra social, tramitó una pensión no contributiva y ahora no lo quieren aceptar más en mi obra social porque tiene INCLUIR SALUD / PROFE, ¿qué puedo hacer?
Eso sucede porque una vez que aprueban la pensión, se le asigna automáticamente INCLUIR SALUD / PROFE. Lo que se puede hacer es dar de baja INCLUIR SALUD / PROFE (esto no afecta el cobro de la pensión) y, con la constancia de esa baja, ir a tramitar que le vuelvan a dar de alta en su obra social. Teléfono para trámite de altas y bajas: 0 800-222-6274. Teléfono de atención a consultas: 0800-333-7763.
Si tengo la cobertura de salud INCLUIR SALUD / PROFE, ¿puedo cambiarme a PAMI?
No. Desde PAMI nos dijeron que no aceptan a beneficiarios de PROFE debido a que para tener la cobertura de salud de PAMI es necesario haber realizado aportes al sistema de seguridad social.
¿INCLUIR SALUD / PROFE tiene el servicio de “médicos de cabecera”?
No. Nos informaron que no cuentan más con este servicio. Nos dijeron que el afiliado puede elegir el profesional por el cual quiere ser atendido, siempre y cuando ese profesional se desempeñe en una institución pública de salud.
¿Se puede tramitar un subsidio por sepelio por el fallecimiento de un beneficiario de pensión no contributiva?
Sí, pero este subsidio no depende del Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE), sino de la Comisión Nacional de Pensiones (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
La persona que pagó el sepelio debe presentarse en el CAL (Centro de Atención Local) más cercano al domicilio del pensionado fallecido. Para averiguar qué CAL corresponde recomendamos llamar a la Comisión Nacional de Pensiones: 0800-333-2600. Ahí debe presentar original y fotocopia de la factura de la cochería (que debe estar a su nombre), su DNI y el último recibo de cobro del pensionado. El derecho al cobro de la ayuda económica dura un año, contado desde el día del fallecimiento del titular de la pensión.

¿Qué es una pensión graciable?
Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal.
¿Qué es una pensión no contributiva?
Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente.
¿Quién puede acceder a una pensión no contributiva?
Las pensiones no contributivas se otorgan a:
Madres de 7 hijos o más, (AMPLIAR)
Personas mayores de 70 años, (AMPLIAR)
Personas que tengan una incapacidad laboral mayor al 76%. (AMPLIAR)
· También hay algunas pensiones especiales (a personas que han recibido premios literarios, etc.)


Saludos cordiales,


Florencia
 #1198283  por javiervisgarra
 
hola buenas me puedo cambiar de profe a ips o a cualquier obra social, siempre cuando de, de baja dicho programa de salud (profe) sin que me afecte la pensión no contributiva?
desde ya muchas gracias.
 #1268927  por victorsidney
 
Llamé a incluir salud ( profe) y me dijeron que no estoy afiliado, que no figuro en el padron, pero en mio recibo de sueldo me descuentan profe. puedo pasarme a pami? Mi madre me puede poner como hijo a cargo y así poder tener pami ya que no tengo ninguna obra social, ni profe, ni pami, no tengo nada.