Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • convenio privado de liquidación soc. conyugal

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #385030  por Tecla
 
Hola a todos...hace horas que me registre aqui...Necesito ayuda con respecto a la disolución de sociedad conyugal. Me llegó un divorcio y empezamos con las primeras charlas con la abogada de la contraparte. La cuestión es presentar divorcio conjunto más visitas, alimentos, tenencia. Y "por afuera" hacer un convenio privado de división de los bienes. Respecto a esto ultimo me surgen ciertas dudas. Tengo poca experiencia y con sus consejos seguro que me ayudarán a aclarar algunas dudas. Entiendo que haciendo convenio privado y no presentarlo a homologar resulta economicamente más conveniente. Mis dudas son: I.- Si lo que se resuelva dentro de ese convenio luego se va a poder materializar en los Registros respectivos (concretamente hay un inmueble y un fondo de comercio en condominio y un auto a nombre de uno). No tengo claro los pasos a seguir luego de hecho el convenio, es decir, la cesión o trasferencia de ese inmueble o del fondo luego se va a poder inscribir sin problemas? la cesión o trasferencia se debe hacer ante escribano? concretamente que acto se debe hacer ante el escribano...un cesión ?...Bueno...espero me puedan empezar a orientar...
Saludos...y gracias.
 #385211  por diegogvillamayor
 
hola como estas, lo que te plantean es normal.
todo siempre ante escribano y si podes elejir a tu escribania mejor.
en si tu miedo cual es? que no tenga valor lo firmado? o como se hace el procediento?
 #385364  por Tecla
 
Hola. Te cuento, mi dudas pasan por no tener claro que se debe hacer luego de firmado el convenio. Es decir, tengo sentencia de divorcio y además un convenio privado de división de bienes. Los bienes son un local y un fondo de comercio en condominio y un auto a nombre de la contraparte pero ganancial (esos son los bienes en juego). No tengo en claro después como hago para que definitivamente lo pactado se puedo inscribir en los Registros respectivos (Automotor, Propiedad Inmeuble, etc). No sé bien que acto se debe llevar a cabo. La idea es que el fondo y el local quede para mi clienta. Pero entonces hay que hacer ante escribano un cesión de la mitad indivisa que tiene la otra parte? o se hace mediante otro acto? Es decir, concretamente luego de pactar que el local y el fondo queda para XXX, que debo hacer para materializar eso y que definitivamente quede inscripto 100% a nombre de XXX.
Saludos y gracias.
 #385592  por SOL DE OTOí‘O
 
Les comento apra sumarme a las inquietudes que me ha llegado un caso similar donde ya se hizo el divorcio, se firmó un acuerdo privado y se certificaron als firmas con escribano (todo con otros colegas) pero ahora no se efectúan las respectivas transferencias de los bienes. No se firman los "08" ni tampoco se hace la escritura a favor del que se la adjudicó por convenio.
El problema es que nada se dice en el convenio quien carga con los [b]gastos[/b] de ello ni tampoco[b] plazo [/b]para hacerlo.
Mi drama es que no sé hasta que punto es válido ese convenio ya que también hay demasiados gastos que debe soportar mi clienta en el inmueble que le tocó como ser mediciones, agrimensura y demás para poder tenerlo incorporado para poder alquilarlo para poner un negocio y que sin ello no se lo habilitaban.
¿eso corre por cuenta de la sociedad conyugal o no? porque en definitiva todavía todo está indiviso ya que no se han inscripto a nombre de c/u
¿se podría iniciar una liquidación judicial anulando el convenio? Hay doctrina al respecto que lo funda en el 1218 y 1219 del C.C.
Además, la sentencia de divorcio ya está, lo hicieron por un 215 pero no se incorporó este convenio en el expte
TODO UN TEMA... COLABOREN
 #388215  por ULPIANO7
 
Yo creo que estando de acuerdo las partes no hay problema van a un escribano y después cumplen con los pasos registrales que correspondan .Acá te dejo un modelo de convenio,todos son mas o menos iguales.Álo mejor te sirve para determinar el contenido.SALUDOS.

CONVENIO DE PARTICION Y ADJUDICACION DE BIENES POR DISOLUCION DE SOCIEDAD CONYUGAL


En la ciudad de Buenos Aires, a los días del mes de................de................. , comparecen por una parte: la Sra. , DNI , con domicilio en la calle , Partido de , Provincia de , y por otra: el Sr.
, DNI , con domicilio en la calle , Partido de , Provincia de , quienes convienen en celebrar el presente Convenio de Liquidación de la Sociedad Conyugal, procediéndose a la división de los bienes , conforme a las cláusulas que a continuación se expondrán: ---------------------------------------
MANIFESTACIONES PRELIMINARES: A) Las partes contrajeron matrimonio en la ciudad de , Partido de , Pcia de Buenos Aires, el día de de , según acta N°. Tomo Folio . B) Que las mismas se encuentran separadas de hecho y sin voluntad de unirse. . C) Que el bien objeto del presente acuerdo es el único de carácter ganancial que se denuncian en el presente convenio, conforman la totalidad de los bienes gananciales de los presentes. D) Que las partes acuerdan que transcurridos tres años desde que hubiesen contraído matrimonio, se comprometen a presentar demanda por divorcio vincular por presentación conjunta. E) Ante cualquier divergencia que pudiera suscitarse de la interpretación del presente convenio, las partes fijan sus domicilios en los UT supra mencionados.---------------------------------
PRIMERA: Las partes manifiesta su consentimiento de dividir y adjudicar el inmueble, (único bien ganancial) en la siguiente proporción, 50% a favor de la Señora y 50% a favor del Sr. , quienes aceptan de plena conformidad.---------------------------------------------------------
Los datos del inmueble objeto de adjudicación son: Inmueble sito en la calle de la Localidad de , Partido de , Provincia de Buenos Aires. NOMENCLATURA CATASTRAL: Circunscripción , Sección, Manzana, Parcela , Subparcela , Partida
SEGUNDA: Las partes manifiestan conocer y aceptar de plena conformidad el bien adjudicado, en el estado en que se encuentran al día de la firma del presente, tanto en su estado físico, como respecto a las deudas municipales y/o inmobiliarias, siendo responsable cada uno de ellos por las mismas, en las mismas proporciones que se divide el bien inmueble.-------------------------------------------------------------
TERCERA: Las partes acuerdan que a fin de proceder a la partición del presente bien inmueble, la misma se realizara por venta extrajudicial. Para ello las partes se comprometen a acompañar dentro del plazo de 10 días de firmado el presente, tasación del inmueble a fin de fijarse la base de venta de la propiedad. Luego, se procederá a la elección de la inmobiliaria que se encargara de gestionar la oferta de la misma por un término de 60 días, comprometiéndose las partes a firmar la correspondiente autorización de venta
Se deja constancia que habiendo transcurrido un plazo de 60 días otorgado y de no resultar conformes las partes con la labor desempeñada por la inmobiliaria seleccionada, se llevará a cabo su desvinculación notificando en forma fehaciente y se procederá a la elección de una nueva Inmobiliaria a la que se le solicitará la tasación formal del bien.
CUARTA: En cuanto a los gastos de mantención de la propiedad, los mismos serán soportados en partes iguales por los suscriptos. A fin llevar un correcto registro de los mismo, mensualmente deberán las partes hacer una rendición de los mismos a sus correspondientes letradas, siendo estas las encargadas de promover su cobro, en las proporciones antes mencionadas (50 % a cargo de cada parte) -----------------------------------------------------------------
QUINTA: Con respecto a los Gastos de comisión de la inmobiliaria, así como los gastos de escrituración serán soportados por partes iguales ---------------
SEXTA: La Sra. se compromete al momento de la firma del presente a entregar al Sr. Ramos Hernán una copia de la llave de la propiedad con la finalidad de que el mismo pueda entrevistarse con la inmobiliaria de su elección y llevar a cabo la tasación del inmueble.--------------
NOVENA: Los honorarios de los letrados intervinientes por la firma del presente convenio de liquidación de sociedad conyugal Dra. xxxxxxxx
y xxxxxxxx, se establecen por su orden.--------------------------------------
DECIMA: Cualquiera de las partes podrá solicitar la homologación judicial del presente convenio.-------------------
En la ciudad de Buenos Aires, a los del mes de , de se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.-----------------------------------------------------------------
 #388294  por ULPIANO7
 
Supe de un caso donde se habían repartido lo que habia al momento de la ruptura mediante convenio privado.Al tiempo se divorciaron legalmente. Aproximadamente mas de tres años de la sentencia de divorcio la persona reorganizó su vida nuevamente y adquirió la titularidad de bienes que si bien ya existían en la época en que estaban casados no le pertenecían ,entre ellos un inmueble sede del hogar conyugal,pero no era el único . El convenio nunca se homologó ,pero las transferencias se hicieron como lo determina la ley.Ahora la insaciable ex- pareja deslizó la hipótesis de que existe sociedad conyugal indivisa .Uno no sabe lo que puede pasar mañana ,los divorcios por mas pacíficos que sean se pueden complicar.De ahí la pregunta: Si hubieran presentado a homologación el convenio ,la parte afectada no estaría mas tranquila? Mas allá de que encontremos la forma de librarla de este entuerto ,el problema ya lo tiene.Aveces ,lo barato sale caro....no siempre sale mal en otro caso cada quien siguió su rumbo y el convenio se cumplió con normalidad.En fín es una opinión solamente ,espera mas respuestas.Saludos.
 #388455  por Cari76
 
Perdón colegas, perosigo con la duda ... una vez firmado en convenio privado .. por ej. como prosigo el tramite para inscribir un inmueble en el registro? perdón por mi ignorancia, pero se presenta el convenio en el registro?? la verdad es que nunca tuve un caso así, cdo tuve un mutuo con convenio privado, solo había autos y se realizó el convenio y ambos se firmaron reciprocamente los 08 y todo siguío su curso normal, no se como proceder con los inmuebles...

Gracias estimados por el aporte. Saludos :)
 #388469  por diegogvillamayor
 
cuando firmas el convenio y llega el momento de pasar la propiedad a nombre de uno solo de los ex conyuges la escribania se encarga de todo, en mi caso se suele dar un poder a favor del que se queda con la propiedad para que haga los tramites. O se llama firmar al otro y si no va se ejecuta el convenio....
 #388722  por Tecla
 
Hola Diego. Gracias por la explicación. Me aclara bastante el panorama, pero me quedan dos dudas. La Primera es: si yo necesito que el inmueble quede en cabeza de uno de los conyuges, pero que no se venda. En ese caso tb el otro conyuge le debe entregar un poder o le debe hacer una cesión de sus derechos sobre el 50% del inmueble? no me queda claro que acto juridico se debe instrumentar ante el escribano para poder inscribir a nombre de uno de los conyuges.
La segunda duda es: Supongamos que se realiza todo ante el escribano y se hacen las respectivas trasnferencias e inscripciones como ordena la ley. Hay posibilidad que uno de los conyuges plantee en el futuro que la sociedad sigue vigente (al no haberse hecho la división de bienes ante la justicia) o mejor dicho que sigue teniendo derecho sobre el inmueble por ser aún ganancial. Puede llegar a darse esa situación y que las trasferencias hechas en su momento se revean.
Esas son las dos grandes dudas que me quedan. Te agradezco por tu ayuda y de todos los que dan su opinión sobre el tema. Espero tu ayuda.
 #388740  por diegogvillamayor
 
hola como estas, a la pregunta 2 te respondo que no, si haces bien el convenio y todo el resto no.
a la pregunta 1 lo que te puedo aconsejar es busca un buen escribano de tu confianza, y el te va a aclarar todo, vos mas que hacer el convenio no haces, es mas algunos ni hacen los convenios, se los pasan a la escribania directamente y cobran.
Mi mejor consejo es buscan un escribano amigo.

saludos,.
 #389665  por fechelini
 
Hola, como dice Diego, firmás el convenio, certfificas firmas por escribano, y después para las transferencias se encarga el escribano con las partes. Generalmente para los autos se deja firmado el 08 y con los inmuebles se procede normalmente como marca la ley. Una vez firmado el convenio y certificado ya termina tu labor.
Un saludo