Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • madre se va con hijo a ESPAÑA

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1473487  por profesional
 
COLEGAS
quisiera me comenten como esta solucionando el tema la jurisprudencia o doctrina en tema de alimentos cuando el hijo se va a vivir a España
hoy por hoy pasar un 20 o 25% de cuota en $ argentino no le va a servir a la madre en España
Que acuerdos han escuchado se hicieron al respecto
Sigo buscando para leer comentarios
 #1473573  por ccolalongo
 
Primero que el padre autorice la salida del país, y la madre antes de irse que informe los medios de vida en el país de destino. Segundo más allá de la brecha cambiaria es prácticamente imposible girar euros al exterior, y obvio el porcentaje que sea por supuesto que no va a servir, pero es algo inoponible al padre ya que no podes mandarlo a "busar otro trabajo" por una brecha cambiaria de la que no es culpable.

El tema es, ¿la madre ya está en España con el hijo? ¿hizo algún reclamo? ¿tiene trabajo, vivienda? porque sino que vuelva a su centro de vida y que esté con el padre.
 #1473668  por profesional
 
Gracias por responder. Estoy en plena negociacion extrajudicial
La madre pide 30% de los haberes de él como empleado de la fuerza de seguridad y que una vez al año vaya a visitar a su hijo a España cargando él con los gastos que eso demande
En cuanto a lo que me referís lo tenia presente para el caso de que el padre se oponga, es decir, que sea ella quien acredite todo ello para solicitar la autorizacion para salir del país.-
Obvio que no hay nada de nada, solo es ganas de irse a España a probar suerte pero el interes familiar una mierda.... solo prima el interes de esa madre de buscar suerte en un lugar acarreando a su hijo en esa decision
 #1473674  por ccolalongo
 
No le autoriza la salida y punto, si quiere ir a "probar suerte" que vaya sola y sea ella quien gire euros a tu cliente (sin ser grosera esas cosas se hacen sin tener hijos a cargo ahora es tarde). Y si quiere ir que empiece por demostrar que tiene papeles en órden, donde vivir, contrato de trabajo y vacante para la educación del niño.

Sino, que se quede acá o se lo deje al padre y se "vaya a probar suerte" ella sola. Como poder pedir el 30% según la edad del niño -si está entre 13 y 17- lo que se acuerde se le deposita a el (comunicación A6500 BCRA), y que pruebe los gastos del menor para pedir ese porcentaje.

Lo de viajar a España a cargo de tu cliente que se olvide, no puede obligar a un mayor de edad menos con la situación económica actual, y siendo además miembro de una fuerza de seguridad no podes garantizar que le den permiso en su trabajo.

Pedí abogado del niño para que se exprese y se vea su centro de vida acá, si tiene lo necesario no tiene porque cambiar de país (caso de dos gemelas que sufrieron bulliyng justo en España e intentaron suicidarse y una murió ojo con eso que el desarraigo no es un tema menor), si acá tiene vivienda, educación, comida el argumento "probar suerte" de la madre no corre.

Suena feo decirlo pero se acordó tarde.
profesional escribió: Mié, 26 Abr 2023, 18:50 Gracias por responder. Estoy en plena negociacion extrajudicial
La madre pide 30% de los haberes de él como empleado de la fuerza de seguridad y que una vez al año vaya a visitar a su hijo a España cargando él con los gastos que eso demande
En cuanto a lo que me referís lo tenia presente para el caso de que el padre se oponga, es decir, que sea ella quien acredite todo ello para solicitar la autorizacion para salir del país.-
Obvio que no hay nada de nada, solo es ganas de irse a España a probar suerte pero el interes familiar una mierda.... solo prima el interes de esa madre de buscar suerte en un lugar acarreando a su hijo en esa decision
 #1473786  por profesional
 
EXCELENTE respuesta. Mil gracias.
Hoy tenemos planeada reunión de partes y ambas letradas.
La opción que nosotros teníamos es similar. Que pruebe donde vivir, que se olvide de la cuota alimentaria pretendida y que se olvide de que él va a ir allá
Y sino que le deje al nene acá en Argentina y se vaya ella a Probar suerte
 #1473788  por ccolalongo
 
Tenes una nueva noticia (en todos los diarios de España) pusieron allá la "nueva ley de alquileres" copia de las nuestras, conclusión alquilar allá se le va a hacer muy difícil, así que primero arriba de la mesa papeles legales de ella y el niño, contrato de alquiler legal (nada de temporario y ojo que quedarte allá "en lo de un amigo" es con carta de invitación notarial o sea de palabra no), medios de vida, contrato de trabajo. Sino, ni se empieza a hablar.
profesional escribió: Mar, 02 May 2023, 11:34 EXCELENTE respuesta. Mil gracias.
Hoy tenemos planeada reunión de partes y ambas letradas.
La opción que nosotros teníamos es similar. Que pruebe donde vivir, que se olvide de la cuota alimentaria pretendida y que se olvide de que él va a ir allá
Y sino que le deje al nene acá en Argentina y se vaya ella a Probar suerte
 #1473841  por profesional
 

Queriamos llegar a un acceurdo pero creo la dispeusta es entre sacarse de encima a la madre del menor que es una mujer muy pero muy complicada a costa de no ver a su hija más
O negarle la firma para la salida del país y ganar tiempo con eso. Quiza vaya madurando
 #1473842  por ccolalongo
 
Eso ya es un tema emocional no legal de tu cliente y de la relación que tenga con su hija. Y más allá de la cuestión legal no olvidar que la menor según su edad puede pedir abogado del niño y expresar su opinión, tampoco es una cosa que la van a revolear de un lado al otro del océano y cortar vínculos y vida que tenga acá solo por una disputa de los padres. El poder lo tiene tu cliente si autoriza o no, estará en el si quiere quedarse con la hija y que la ex se vaya "a probar suerte" cual jovencita que recién empieza.

No dejes de advertirle a tu cliente que "los chicos crecen" y según las decisiones que tomen que vaya sacando cuenta corriente en un geriatrico, porque tarde o temprano la hija de patada voladora lo va a mandar ahí.
profesional escribió: Jue, 04 May 2023, 11:40
Queriamos llegar a un acceurdo pero creo la dispeusta es entre sacarse de encima a la madre del menor que es una mujer muy pero muy complicada a costa de no ver a su hija más
O negarle la firma para la salida del país y ganar tiempo con eso. Quiza vaya madurando
 #1473871  por ccolalongo
 
Mucho cuidado con esto (estampaselo a tu cliente por las dudas):

https://www.mdzol.com/sociedad/2023/5/4 ... 35284.html

La Corte dejó bien claro que el acuerdo de La Haya sobre restitución de menores de 1980 tiene rango constitucional y en tu caso ambos países están adheridos, y fijate que piden la opinión del niño (la SCJN nada más ni nada menos), no dejes de leerlo y aclararle el tema al otro colega también.

No olvidar nuestra última reforma que va camino a los 30 años que pese a muchas discusiones los pactos están y cuando subís de instancia te los hacen cumplir. No dejes de advertir. Después un pedido de restitución de menores con circular roja de Interpol camina enseguida.
 #1473934  por profesional
 
Gracias a todos por responder porque se armo un foro interesante de opiniones que son muy utiles
El padre accede al final...pero estamos en el tema de darle forma al convenio de alimentos.
Por cuanto ese dinero que representa acá parte de su sueldo, en España no es nada y ni le sirve
La idea sería compensar con algun viaje de él a visitar a su hija, o que la madre renuncie a esa cuota por una cantida de meses...
Veremos como lo armamos. Por lo pronto estoy buscando jurisprudencia
 #1473943  por ccolalongo
 
Firmes lo que firmes va camino a ser papel pintado o cuadrito, así le pasara el 100% del sueldo ¿ya tiene cuenta allá donde lo vas a transferir? y todos los requisitos que se piden? porque no va más con IBAN y SWIFT.

A todo ésto la hija -que veo que ninguno de los padres le interesa- ¿qué opina? porque después de todo la van a sacar de su centro de vida "a probar suerte". Tratá de no pretender homologar ningún acuerdo porque te agarra algún juez como una que conozco que ahora es miembro de Justice for Children en Ginebra y la van a pasar mal.

Es tu trabajo y entiendo que defiendas a tu cliente, y no soy nadie para decir nada de hecho he defendido carapintadas y en causas más feas que un viaje. En lo personal, dado que le pases lo que le pases (que no tenes adonde todavía y no le va a servir para nada) "vendele" la firma, quiere salir del país la firma vale no reclamar alimentos total por más que reclame embargar de un país a otro es prácticamente imposible (tuve un caso que se ganó en Barcelona y el padre pidió la restitución y adiós cuota)

Quiere irse a probar suerte y llevarse a la hija -y tu cliente su único "interes familiar" es sacarse a la ex de encima- que le ponga esa condición "firmo y desapareces y hacé lo que quieras" o "si reclamas alimentos no firmo y te quedas" no cedas tanto.

profesional escribió: Mié, 10 May 2023, 18:05 Gracias a todos por responder porque se armo un foro interesante de opiniones que son muy utiles
El padre accede al final...pero estamos en el tema de darle forma al convenio de alimentos.
Por cuanto ese dinero que representa acá parte de su sueldo, en España no es nada y ni le sirve
La idea sería compensar con algun viaje de él a visitar a su hija, o que la madre renuncie a esa cuota por una cantida de meses...
Veremos como lo armamos. Por lo pronto estoy buscando jurisprudencia
 #1473960  por profesional
 
Es tal cual lo que me decís.
En su momento me puse tan mal que le dije que piensen en el monstruo que están criando porque estas idas y vueltas en nada benefician a la menor.
Hoy por hoy se va a otro pasi con gente que no conoce solo por capricho de su madre.
Y él acepta casi no verla más para sacarse ese trauma de la EX de encima...
De echo con la otra colega estamos de acuerdo que esto nos demora tiempo a nosotras total capaz que en pocos meses esa está de vuelta acá en ARGENTINA
Se creen que es fácil... y encima se va con 4 hijos de distintos matrimonios.
Mil gracias por tus aportes.-
 #1473961  por ccolalongo
 
Lamentablemente la realidad supera cualquier ficción, yo tengo propiedades en España y trabajo con un estudio asociado allá además de tener amigos, sin embargo y a pesar de que viajé por Europa los últimos 25 años por trabajo y por turismo evalué -soltera y sin hijos- evalué muy bien como eran las cosas. Ahora justo estoy con temas de constitucional de allá por la nueva ley de alquileres que se copiaron de la nuestra.

Pero una mujer con hijos de varios padres distintos "a probar suerte" es poco más que un delirio, ni mi novio que está concursando para magistrado de la OIT en Ginebra -también soltero sin hijos- se le pasa por la cabeza algo así. Tal vez seremos demasiado anticuados.

Si guardate en un cajón o en la carpeta de éste cliente el tratado de restitución de 1980, y el artículo del diario. La negociación con la ex es clara: un reclamo que haces te hago venir de vuelta con circular roja y pido restitución, que sepa que tenés las armas y que llegado el caso estás dispuesto a usarlas.

Lo ideal sería que intervenga abogado del niño que obviamente se opondría pero bueno, tampoco podemos estar en todo.

De paso también advertile a tu cliente que vaya sacando cuenta corriente en un geriatrico porque ahí va a ir a parar de patada voladora, los años pasan y los chicos crecen y éstas cosas no se olvidan. No estamos hablando de nuestros padres o abuelos que era la guerra o ésto que era otra cosa. Hasta es entendible el caso de las rusas, pero esto no tiene ni pies ni cabeza.

Te digo más no sé si pasa los controles en Barajas apenas aterrice.
profesional escribió: Vie, 12 May 2023, 11:29 Es tal cual lo que me decís.
En su momento me puse tan mal que le dije que piensen en el monstruo que están criando porque estas idas y vueltas en nada benefician a la menor.
Hoy por hoy se va a otro pasi con gente que no conoce solo por capricho de su madre.
Y él acepta casi no verla más para sacarse ese trauma de la EX de encima...
De echo con la otra colega estamos de acuerdo que esto nos demora tiempo a nosotras total capaz que en pocos meses esa está de vuelta acá en ARGENTINA
Se creen que es fácil... y encima se va con 4 hijos de distintos matrimonios.
Mil gracias por tus aportes.-
 #1474126  por profesional
 
Totalmente de acuerdo con vos.
Habitualmente tenemos clientes disparatados que pretenden cualquier cosa pero siempre su "ego" delante de todo.
Gracias por tus aportes. Es muy enriquecedor leer experiencias o pensamientos de otros colegas.
Ayuda mucho!
Gracias nuevamente