Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Madre se quiere llevar a la hija del país

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1472885  por Adso
 
Buenos días colegas.

Tengo un caso en el cual el padre (mi cliente) y la madre se encuentran separados y tienen una hija en común.
La relación entre ellos es buena, o mejor dicho, no es mala.
La madre está en pareja con otro hombre y tienen un hijo en común.

Un día, le comunican a mi cliente, que han decidido irse a vivir a afuera por una propuesta de trabajo.
Aclaro: La decisión la tomaron en pocos días y la propuesta es muy floja.
Ahí empiezan todos los cortocircuitos, amenazas, miedos, etc etc etc.

Mi pregunta concreta es: Tengo alguna forma de plantear una cautelar para que la menor no salga del país.
O dicho de otra forma, cómo puedo hacer para pegar primero?

Estuve leyendo un poco y si bien existe una cautelar al respecto, se da para otro tipo de casos, acá entiendo que no, porque la madre, tendrá que sí o sí requerir el permiso del padre para poder salir.

Uds. qué harían en mi lugar? Cuál sería la aproximación al tema? Gracias.
 #1472910  por Adso
 
DRalonso escribió: Mié, 22 Mar 2023, 16:00 "plantear una cautelar para que la menor no salga del país." ¡OBVIO!

¿HUBO MATRINMONIO?
Me entran dudas en los requisitos de la cautelar.
No encuentro que haya peligro en la demora, toda vez que la madre no podría irse del país con la nena. Diferente sería si tuviera una autorización firmada de antaño...
 #1472925  por Adso
 
DRalonso escribió:NO CONTESTAS, NO AGRADECES, NO SALUDAS, NO CAZAS LOS MANUALES...
Contesté, agradecí, saludé, si aún así te ofendí, te pido disculpas.
Estamos debatiendo, para mí no hay que decir "hola, chau y gracias" en TOOOOOOOODOSS lo mensajes, pero aún así, como te he ofendido, te pido disculpas.
Que tengas un buen día.
 #1472943  por Adso
 
Buenas.
No hubo matrimonio.
Por lo que he estudiado, no me va a quedar otra que quedarme en el molde. A lo sumo puedo enviar una CD si es que la cosa queda medio en la nada, como para tener un precedente para defenderme cuando me corran el traslado de la acción que busca la autorización de viaje por vía judicial.
Para colmo tramitariá en Moreno - Gral Rodriguez, así que tengo el tiempo de mi lado.
Dicho ello, no sé si se me está escapando algo más. Por eso la consulta.
Gracias.
 #1472946  por ccolalongo
 
Primero que tu cliente haga memoria si le firmó una autorización antes o no, si es así que la revoque en forma inmediata y la notifique en forma fehaciente a la madre (puede consultar en Migraciones)

Despues, sin autorización de ambos progenitores no puede salir del país ningún menor y menos radicarse en otro cortando vínculo con uno de ellos (más difícil cuando se cambian de provincia que no es lo que planteas), si "tal propuesta de trabajo" no es totalmente firme, no está documentada, y no están garantizados los medios de vida (visado de trabajo, vivienda y demás) ningún juez te lo autoriza.
 #1472963  por Adso
 
ccolalongo escribió: Jue, 23 Mar 2023, 20:40 Primero que tu cliente haga memoria si le firmó una autorización antes o no, si es así que la revoque en forma inmediata y la notifique en forma fehaciente a la madre (puede consultar en Migraciones)

Despues, sin autorización de ambos progenitores no puede salir del país ningún menor y menos radicarse en otro cortando vínculo con uno de ellos (más difícil cuando se cambian de provincia que no es lo que planteas), si "tal propuesta de trabajo" no es totalmente firme, no está documentada, y no están garantizados los medios de vida (visado de trabajo, vivienda y demás) ningún juez te lo autoriza.
Buenas. Autorización de viaje ya le pregunté y no hay. Así que por ahí estamos bien.
En cuanto a los argumentos de la contraria para solicitar el viaje, concuerdo, los veo complicados y además, tramitaría en una jurisdicción muy complicada.
Simplemente, quería saber si había algún aspecto que se me estuviera escapando. Gracias.
 #1472964  por Adso
 
DRalonso escribió: Vie, 24 Mar 2023, 10:47 ¡MANDA CD DE UNA BUENA VEZ!
Buenas. Sí, tenes razón, voy a hacer eso.
Previo hablar con el colega de la contraparte, quién afirma que las cosas no san TAN como dice mi cliente... lo cual es lógico porque el cuadro que pinta mi cliente es aparenta mucha irresponabilidad y me cuesta trabajo creerlo.
Si no llego a buen puerto, enviaré CD a más tardar en unos días para ir sentando un precedente de la situación.
Muchas gracias!
 #1472974  por ccolalongo
 
Tal cual te dice DrAlonso dependiendo que quiera realmente tu cliente (si dejar que la madre cometa un delito y se lleve a la hija y después ver como la haces volver con denuncias penales) manda la CD antes que sea tarde.

No es un tema que amerite mucho hablar, sino marcar la cancha primero. Desde ya que primero tu cliente se sincere con vos en cuanto a la verdadera "preocupación" por esa hija (capaz que la madre se la hizo reconocer o lo molestó bastante con alimentos y quiere dejarla pisar el palito de sacarla en forma ilegal para vengarse después) ojo que con estos temas hay telenovelas para todos los gustos.
 #1473052  por adessoma
 
Estimado: El título del post dice textualmente: "MADRE SE QUIERE LLEVAR A LA HIJA DEL PAÍS"
Y con el código de objeto de juicio 46 tenés el INTERDICTO SALIDA DEL PAIS DE HIJOS - INCIDENTE.
Presentás el escrito y tiene trámite incidental (y cobrás honorarios). Incluso tenés medidas protectorias. ¿Para qué hacerse problemas?
Saludos.