Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Proceso de filiación

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1472846  por alexctes
 
Buenas noches colegas. Les planteo el siguiente caso: El Sr. M. inicia una relación amorosa con la Sr. G. No se casan. Luego de 6 años de convivencia nace el niño E. El Sr. M. quiere reconocer a su hijo, pero la madre se niega y lo anotan con el apellido materno. Pasan 2 años más pero la relación entre el Sr. M y la Sra. G se deteriora. El Sr. G. abandona el hogar y visita esporádicamente a la Sra. G. y a su hijo E. En ese ínterin se descubre que el niño E. tiene una enfermedad rara y necesita tratamiento médico y alimentación especial. A todo esto, el Sr. M, se vuelve un consumidor de drogas y empieza a arruinar su vida y su patrimonio. Tenía un empleo donde cobraba un sueldo, pero lo pierde. Es entonces que los padres del Sr. M. ayudan a la Sra. G y al niño E. con sus gastos. Tal es así que emplean a la Sra. G en un negocio familiar (la tienen en negro porque la Sra. G. cobra planes sociales). Repentinamente la Sra. G. deja de trabajar con sus suegros y les inicia una demanda laboral por haber estado en negro. Llegan a un acuerdo y los padres del Sr. M. le pagan una indemnización. Así las cosas, la Sra. G inicia una demanda por filiación extramatrimonial contra el Sr. M. en la que además pide daño moral por una suma considerable y alimentos. Ella aduce en la demanda que él nunca quiso reconocer a su hijo, pero él me afirma que lo quiso hacer reiteradas veces y la Sra. G. no quiso. Yo represento al Sr. M. tengo que contestar la demanda de la Sra. G. El no tiene problemas en reconocer a su hijo E. y darle su apellido. Pero no está dispuesto a pagar la indemnización que le pide la actora. Como puedo probar que el Sr. M. quiso reconocerlo varias veces? Prueba testimonial? Alguien tendría modelo de contestación de demanda de filiación extramatrimonial? Alguna sugerencia de como encarar esta contestación de demanda? Desde ya agradezco sus aportes.
 #1472945  por ccolalongo
 
En general, si no hubo intimación fehaciente o aunque sea un reclamo iniciado no suelen prosperar los daños. Y ojo que algunas jurisdicciones (como provincia de Buenos Aires) a nivel administrativo (registro civil) para reconocer a un hijo piden la conformidad de la madre.