Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COMPENSACION ECONOMICA EN DIVORCIO

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1472307  por abogadomario
 
Hola foristas,
Les comento que no hago familia y vino a mi estudio un cliente que se quiere divorciar intentando hacerlo de común acuerdo para evitar el mayor golpe posible. Ambos tienen 37 años. Se le propuso un acuerdo respecto del hijo menor que tiene 10 años. El acuerdo plantea además la compensación económica respecto de ella (la esposa) y él le alquiló por 3 años un inmueble con todos los servicios, que después de vencido el plazo no se renovaría mas excepto que ella lo vuelva a renovar con su propia firma. Ella no trabaja, dice buscarlo. El se hace cargo de absolutamente todo. Ahora la pregunta es, si ella considera junto con su abogada que la compensación no debería ser el alquiler ya que forma parte de los alimentos… entonces ¿Qué se le puede ofrecer como compensación económica? Ella quiere además del 15 % del sueldo por el hijo, otros 10 % para ella como compensación económica durante tres años o hasta que ella consiga trabajo. Creo que es un abuso, ya que ella es joven y puede conseguir trabajo para aportar aunque sea el 50 % para el hijo.
¿Uds. que opinan?
 #1472313  por Bruna90
 
Estimado:
La compensación económica es bastante compleja, no aplica por el solo hecho de haber estado casado/a. Procede solo cuando una de las partes tuvo que sacrificar su carrera laboral o profesional para dedicarse a la crianza o para ayudar al cónyuge a desarrollarse. Además se toma en cuenta que hacía antes del matrimonio, una especie de lucro cesante. Por eso es fundamental tomar en consideración la situación socioeconómica de ambos, antes y después del matrimonio.
Por otro lado, pienso que si firman un acuerdo donde el progenitor asume el compromiso hacerse cargo de todos los gastos, aunque sea por determinado tiempo, una vez vencido ese plazo, será difícil revertir, con el argumento de que el menor debe mantener el mismo nivel de vida. Menos aún si ese cambio estará supeditado a un futuro trabajo que en definitiva es incierto.
 #1472316  por abogadomario
 
El problema no es el menor, ya que se lleva muy bien con el padre y hasta quiere ir a vivir con él. (tiene 10 años) el problema es ella que no tiene muchas expectativas para trabajar y quiere depender del ex marido de por vida. - Cuando se termine el contrato de locacion el acuerdo planteado (que ella no acepta) propone que vencido los tres años no se lo volverá a renovar a menos que ella quiera seguir alquilando por lo cual tendria que firmar ella un nuevo contrato con nuevos garantes y estaria todo a su cargo. Para este entonces el menor tendrá 13 años cosa que si quiere puede vivir con el padre, no teniendo ella la excusa de decir que el hijo va a quedar en la calle porque el padre no le quiere pagar el alquiler. Muchas mujeres ponen de trofeo al hijo para colgarse de los sueldos de los ex maridos.
 #1472317  por Bruna90
 
Estimado colega, no digo que el problema sea el menor. Sino que asumir un compromiso de esas características puede ser un obstáculo a futuro, es mejor firmar un acuerdo sostenible en el tiempo, en materia de familia los jueces se manejan de manera muy especial. Tampoco encuentro fundamento para una compensación económica.
 #1472491  por abogadomario
 
El problema tambien resurge cuando el automotor que es de ambos (porque está comprado durante el matrimonio), se lo quiere quedar él, y está dispuesto a entregarle la mitad del valor de mercado a ella. Ahora bien, ¿como seria el convenio? Como cónyuges que se estarían divorciando en breve? Y después ese convenio se pasaría por ante escribano para certificar las firmas? El tema es que no se quiere abrir un nuevo expediente de liquidación de sociedad conyugal, y por mas que él le entregue la mitad del dinero (como una compra del 50%) en el titulo de la propiedad del automotor sigue figurando como casado hasta que se dé la orden de que se cambie este estado civil en el Registro del automotor, pero al no abrirse un nuevo expediente, quien da la orden es el Juez….
En el expediente de divorcio no se va a ingresar el tema de los bienes. Entonces ¿como podemos cambiar la titularidad del automotor para que una vez que él entregue el dinero, y se quede con el 100% de la titularidad, esto quede registrado? Sin pasar por la apertura de un incidente de liquidación de sociedad.
Es una pregunta técnica, y además si alguien puede facilitar un convenio de este tipo de casos, se lo voy a agradecer.
 #1472778  por ccolalongo
 
Un detalle de investigación, ambos tienen 37 años y el menor tiene 10 o sea mínimo tuvo al niño a los 27; ¿qué hizo desde la mayoría de edad hasta tener al hijo? ¿trabajo registrado al qué tuvo que renunciar? ¿tiene algún título universitario y no pudo seguir ejerciendo? (si es así condición impositiva)

El cálculo para una posobile "asignación cuidado" se suele tomar como el sueldo mensual de casas particulares categoría 4 (asistencia y cuidado de personas en este caso el hijo en común), esto si se puede probar que trabajaba antes y que "por atender al marido y al hijo en común" tuvo que "sacrificar" su futuro profesional o renunciar a un trabajo.

En cuanto a los tres años, a la edad de 13 la cuota alimentaria se la puede pasar directo al hijo en una cuenta bancaria circular A 6500 BCRA o "cuentas 13/17" ahí cambia el sentido del griterío por alimentos, ya que los hijos manejan "su" plata y no les dan nada a la madre.

Y si se quiere ir a vivir con el padre será la madre quien tenga que pagar su parte de alimentos.