Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RESTRICCION DE CAPACIDAD- PLAZO

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1471150  por profesional
 
La restricción de capacidad se fija con un plazo de 3 años.-
Pasado ese plazo hay que renovarla
¿que sucede si la persona tiene sindrome de dowm o demencia que nunca se va a recuperar?
es un transtorno renovarlo cada 3 años.
 #1471154  por ClaudioFer
 
Sí. Es lo que establece el art. 40 del CCyC sin ninguna distinción (ya sabemos que conforme el antiguo adagio, donde la ley no distingue tampoco debemos distinguir nosotros). Y en ese sentido, José W. Tobías, en su tratado, se pregunta (y se responde) “¿Es ello también indispensable cuando se está en presencia de un pronóstico irreversible? Aun admitiendo que en algunos casos la revisión resultará vana y agregará costos y mortificaciones para la persona y su grupo familiar, la contestación debe ser afirmativa como criterio de garantía del denunciado”.
 #1471155  por Tuiti
 
Puedo contarles mi poca experiencia en el tema: Hace casi 3 años tuve un caso así en CABA de una incapacidad irreversible de un muchacho de casi 40 años discapacitado desde su nacimiento y con su correspondiente certificado desde hace más de 20 años, que debía presentarse a junta médica y demás. Realmente era un trastorno fundamentalmente para él, pues salir del hogar en el que reside lo trastorna, más allá de la logística que implica.
Se las hago corta, presenté notas, certificados, constancias y lo que se les ocurra en las dependencias de salud en las que debía presentarse explicando la situación y obvio, ni bola. Hasta que llegó una cédula para que se presente en el juzgado en el que había tramitado su certificado de incapacidad. Luego de presentar un largo, detallado y coherente escrito, créase o no, el juez se presentó con su secretario en el hogar y dieron por cumplida la citación y renovado el certificado.
Ahora que lo cuento, me doy cuenta que ya se viene nuevamente la renovación.
 #1471177  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Vie, 14 Oct 2022, 19:19 "es un transtorno renovarlo cada 3 años." ¡NO PARECE PLANTEO DE ABOGADO!!!
Acá disiento.
Tal vez la palabra exacta o justa no sea "trastorno", pero no es nada agradable, sobre todo si durante el proceso conocés a la persona.
Yo tengo bastantes ( tirando a muchos ) años de profesión que me han curtido y por lo tanto uno tiene ya las herramientas para involucrarse emocionalmente.
Pero afortunadamente son estos los casos que ( por lo menos a mí ) me hacen ver que todavía bajo el cuero, hay piel.
Para la familia es un trastorno, para el discapacitado también, solo el abogado sale ganando unos pesos.
 #1471178  por Tuiti
 
Tuiti escribió: Lun, 17 Oct 2022, 10:19
DRalonso escribió: Vie, 14 Oct 2022, 19:19 "es un transtorno renovarlo cada 3 años." ¡NO PARECE PLANTEO DE ABOGADO!!!
Acá disiento.
Tal vez la palabra exacta o justa no sea "trastorno", pero no es nada agradable, sobre todo si durante el proceso conocés a la persona.
Yo tengo bastantes ( tirando a muchos ) años de profesión que me han curtido y por lo tanto uno tiene ya las herramientas para NO involucrarse emocionalmente.
Pero afortunadamente son estos los casos que ( por lo menos a mí ) me hacen ver que todavía bajo el cuero, hay piel.
Para la familia es un trastorno, para el discapacitado también, solo el abogado sale ganando unos pesos.

Corrijo. *cafe*