Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Divorcio. Juicio laboral. Medida cautelar.

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1470620  por Romina Asensio
 
Hola. Una consulta. Si uno de los cónyuges inició juicio por despido, por quiebra de la empresa, antes de iniciarse el divorcio. La indemnización que perciba posteriormente, luego de extinguida la sociedad conyugal, será igualmente ganancial? El periodo de la relación laboral fue durante el matrimonio, como así también el despido.
Mi cliente, que es la cónyuge de quien cobrará la indemnización laboral, al iniciar el divorcio podría presentar alguna medida cautelar para resguardar esta indemnización futura? Gracias
 #1470622  por ccolalongo
 
En el código viejo existía la "ganancialidad anómala" hubo un caso importante con la privatización y los posteriores bonos de YPF, la única vez que lo usé para "negociar" (por la empleadora) fue "agarrá éste número o llamo a tu ex" pero era porque tenía períodos de la indemnización propios (inicio la relacion laboral soltero) y luego se casaron y divorciaron dentro de la misma relación laboral de ese cónyuge.

En el código nuevo tengo entendido que no están más, y es un tema que para discutir en familia (no sé donde estás litigando) no les va a gustar resolver. Y entiendo que la indemnización se depositará en cuenta sueldo o cuenta de autos a nombre del actor por lo que el otro cónyuge prima facie no tendría acceso a esa cuenta.

Por las dudas revisa muy bien los períodos devengados de la indemnización por ese despido (que si es una quiebra encima olvídate de plantearle un tema así al síndico porque no cobra nunca más), si son todos habiendo estado casados o hay anteriores.

En España se está discutiendo mucho este tema (y a veces me traigo algún fallo para acá) sobre cuando son "privativas" y cuando "gananciales" las indemnizaciones laborales, incluso hasta hay Audiencias (Cámaras) que fijan que pasado cierto porcentaje es totalmente privativa (o propia) o sea hay para revisarlo bien.

Por las dudas si vas a caer con algo así, anda a hablar antes por cortesía que criterio tienen. Porque da lugar a muchas interpretaciones.