Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Usufructo + Segundas Nupcias

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1269554  por TeresaGiuliani15
 
Hola a todos! Les hago una consulta, me llega un caso donde me preguntan si es necesario efectuar bajo escritura pública la renuncia de un usufructo vitalicio a nombre de un padre viudo que está por contraer segundas nupcias.
El tema a cuestión es que las dos hijas propietarias del inmueble respecto del cual se constituye el usufructo vitalicio a nombre de su padre temen que para luego enajenar el bien requieran el consentimiento de su nueva esposa. Por tal motivo quieren hablar con su padre para que renuncie al usufructo.
Cuál sería la mejor forma de protegerlas? Muchas gracias!!
 #1269933  por ccolalongo
 
Si el padre es capaz y hábil no podes obligarlo ni a renunciar al usufructo ni a contraer nuevas nupcias, y el usufructo del cónyuge supersite (suponiendo que ya determinaron el órden de muerte que el señor se muere antes que su futura "nueva esposa") se derogó en el nuevo CCyC; por lo que cuando muera el padre con la presentación del certificado de defunción queda cancelado el usufructo vitalicio.

Si el problema es "que la mujer se quiera quedar viviendo en la casa" lo va a tener complicado ya que las titulares registrales le pueden hacer la vida bastante imposible, y solo podría "aguantar" un tiempo en el que las titulares registrales hasta podrían intimarla a abonarles un alquiler (el usufructo lo tiene el padre no ella).
TeresaGiuliani15 escribió: Jue, 11 Mar 2021, 23:38 Hola a todos! Les hago una consulta, me llega un caso donde me preguntan si es necesario efectuar bajo escritura pública la renuncia de un usufructo vitalicio a nombre de un padre viudo que está por contraer segundas nupcias.
El tema a cuestión es que las dos hijas propietarias del inmueble respecto del cual se constituye el usufructo vitalicio a nombre de su padre temen que para luego enajenar el bien requieran el consentimiento de su nueva esposa. Por tal motivo quieren hablar con su padre para que renuncie al usufructo.
Cuál sería la mejor forma de protegerlas? Muchas gracias!!