Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EJECUCION DE ALIMENTOS - ACUERDO DIVORCIO

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1259526  por gisepont
 
Buenos días:
Les quiero consultar sobre un tema que surgió en un expediente de ejecución de alimentos.
Las partes acuerdan en un expediente de alimentos un porcentaje y un tiempo despues en el divorcio llevado a cabo en otra jurisdicción fijan un monto fijo claramente perjudicial y muy desfavorable en relación al acuerdo anterior.
La cuestión es que mi clienta me manifiesta que ella no estuvo de acuerdo en firmar eso (es un divorcio por presentacion conjunta) y que de haberlo sabido no lo hubiese firmado.
La ejecución se inicio en base al acuerdo previo y ahora la demandada planteo esta cuestión.
La verdad es que veo dificil poder defenderla en estas circunstancias, poque la sentencia que homologa el divorcio esta consentida por ella. En el divorcio no se hace referencia alguna a la tramitación del expediente de alimentos cuyo acuerdo estaba homologado. Tampoco se podría alegar la propia torpeza, por mas que ella me manifieste que estuvo mal asesorada o incluso desconfie del anterior letrado. El acuerdo en el divorcio es posterior a la homologación del acuerdo del alimentos.
La consulta es si desde su experiencia, ven algún argumento posible que yo la verdad no puedo ver, ya que no veo viable ir en contra de ese último acuerdo.
Les agradezco los aportes que puedan realizar.
Saludos,
Dra. Pontino.
 #1259561  por gisepont
 
Buenas tardes,
Yo sólo intervine en la ejecución. En realidad omití un detalle en el relato. En primer lugar se inicia alimentos y años después se inicia un aumento de cuota, en el cual terminan pactando el mismo porcentaje del expediente principal. Unos meses mas tarde presentan el divorcio pero según lo que manifiesta mi clienta no se habló de la cuota de alimentos, atento lo acordado meses anteriores en el incidente de aumento. Claramente o no leyó bien lo que firmó o hubo alguna adulteración, ya que el escrito solo tiene firma en la última hoja, allí se pacta un monto fijo mucho menor y es claro que es perjudicial. Ella no está segura si leyó mal, o firmó lo que le leyeron a ella, por lo cual ir por el lado de la estafa sin pruebas me parece arriesgado, no tiene muchas opciones según mi punto de vista, y esa es la duda que planteo en el foro.
Respecto de la cuota, la hija ya es mayor de edad, se reclama solo ejecución de alimentos. Según el porcentaje acordado es mucha la suma adeudada, claramente no lo es si se toma ese acuerdo que figura en el divorcio.

Saludos,
Dra. Pontino.
 #1259578  por DRalonso
 
TAS FRITA, SI TU CLIENTA "no leyó bien lo que firmó" AHORA PAGARA LAS CONSECUENCIAS

SI "hubo alguna adulteración" ES DELITO PENAL, PERO ¿COMO PROBARLO? LAS DEMANDAS Y LAS CONTESTACIONES POR DERECHO PROPIO SIEMPRE TIENEN UNA SOLA FIRMA AL FINAL, NO ES COMO BOLETO DE COMPRAVENTA QUE SE FIRMA HOJA POR HOJA...

DE TODOS MODOS SI "la hija ya es mayor de edad, se reclama solo ejecución de alimentos" DEBERIA ACTUAR ELLA SOLA POR DERECHO PROPIO, YA NO LA REPRESENTA SU MADRE, ¿NO?
 #1259642  por gisepont
 
Muchas gracias por la respuesta. Si es lo que me imaginaba. El juicio de ejecución comenzó siendo menor de edad por eso se presentó la mamá.

Gracias.

Saludos.
Dra. Pontino.