Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reclamo de paternidad.

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1255876  por Bruna90
 
Estimados:
Antes que nada, les cuento que esto es en CABA.
Un hombre que había tenido una relación con una chica, esta se embaraza.
El hombre la abandona con la noticia pero cada tanto hablaban y también le daba ayuda económica por medio de transferencias.
La mujer nunca le avisó del parto pero técnicamente ya tenía que haber nacido la criatura.
Él está desesperado porque la mujer se había mudado, desconoce donde vive y no tiene ningún dato más.
Lo que él desea es hacerse una prueba de ADN para luego asumir los compromisos.
El asunto es que me parece no se encuentra legitimado para iniciar la accion de filiación.
Que otra presentación se podría realizar, teniendo en cuenta que no tiene ningún dato prácticamente.?
 #1255937  por gero
 
Hola. esto podría haber ocurrido hace muchísimo tiempo o ahora ¡¡¡ ...
 #1255953  por gero
 
Hola. Debería averiguar al menos, si el niño efectivamente nació y en que registro civil fue registrado, y presentarse a reconocer su nacimiento. Si esta reconocido por otra persona allí se vera como impugnar ese reconocimiento.
Si no sabe donde esta y no dispone de datos ni familiares que lo puedan acercar, estamos ante una persona desaparecida!!!
 #1255957  por DRalonso
 
"teniendo en cuenta que no tiene ningún dato prácticamente.?" ¿NO SABEN NI EL DOMICILIO?
 #1255959  por Bruna90
 
Gracias por su respuesta.
El tema es que el presunto padre quiere hacerse el ADN antes de reconocer.
Aparentemente se ha mudado, desconoce el nuevo domicilio.
No se de que manera puede averiguar en que registro fue inscripto si ni siquiera sabe el nombre del niño o niña.
Lo único que tiene son los comprobantes de las transferencias bancarias.
Sabe que obra Social tenía pero supongo que para acceder a la historia clínica tendría que hacer algún planteo judicial, mi duda es esa, de qué modo.
 #1255962  por DRalonso
 
BRUNA, EL TIPO ESTA PIANTADO, PERO... ¿NO PODES AVERIGUAR EN ESA OBRA SOCIAL SI LA SUPUESTA MADRE SIGUE ESTANDO AFILIADA?
 #1255963  por Bruna90
 
En la obra social no brindan información.
Al margen que el supuesto padre se haya portado de manera poco elegante, porqué razón piensa que está piantado?
Creo que las transferencias las hacía por una cuestión de culpa, que la mujer en cuestión jamás le ha pedido nada.
 #1255964  por DRalonso
 
TU CLIENTE ESTA FUERA DE SUS CABALES ¿ARREGLASTE BIEN TUS HONORARIOS?

"En la obra social no brindan información." ¿FUISTE PERSONALMENTE?
 #1255965  por Bruna90
 
Si, he ido personalmente a la Obra Social, es lógico que no brinden información por una cuestión de privacidad.
Todavía no logro entender porque razón cree que esta persona no está en sus cabales, no discuto que se haya manejado de manera desprolija pero de ahí a pensar que está loco me parece mucho.
 #1256021  por ccolalongo
 
Los comprobantes de transferencias bancarias tienen un CBU que está asociado a un CUIT/L de ahí sacas el nombre de la madre y pedís una cámara electoral para ver cual es su domicilio. Le podes mandar una CD para que te informe del nacimiento y demás.

Mientras tanto tu cliente puede guardar su ADN en una escribanía, se hace en la facultad de farmacia y bioquímica con escribano y dos testigos y queda protocolizado. En el caso de alguna acción legal por parte de la madre en un futuro si no contesta la CD tenes tanto esa carta como el ADN guardado que demuestra la buena fe de querer saber si es o no su hijo/a y reconocerlo en tal caso.

Me ha pasado con algunos clientes de vida alegre que les guardo el ADN y cuando mueren los cremo y cuando aparecen hijos por todos lados oficio al colegio de escribanos y asunto terminado quien es y quien no es.
Bruna90 escribió: Jue, 11 Jun 2020, 19:38 Gracias por su respuesta.
El tema es que el presunto padre quiere hacerse el ADN antes de reconocer.
Aparentemente se ha mudado, desconoce el nuevo domicilio.
No se de que manera puede averiguar en que registro fue inscripto si ni siquiera sabe el nombre del niño o niña.
Lo único que tiene son los comprobantes de las transferencias bancarias.
Sabe que obra Social tenía pero supongo que para acceder a la historia clínica tendría que hacer algún planteo judicial, mi duda es esa, de qué modo.
 #1256033  por Bruna90
 
Muchas gracias por responder.
He pensado en la opción de la CD pero si no tiene actualizado el domicilio, nada de lo que se haga tendrá sentido.
Mi cliente, al margen de cubrirse legalmente, tiene ganas de cumplir con su rol de padre.
Lo que no tengo claro es, si los comprobantes de ayuda económica configuran una prueba para hacer el reclamo de filiación por medio de la accion declarativa de certeza.
 #1256092  por ccolalongo
 
No, una persona puede transferir a otra por cualquier concepto; fijate si en el concepto de la transferencia (algunos bancos lo permiten) indicó expresamente "Cuota alimentaria", ella puede decirte que recibió ese dinero para cualquier otro fin, ¿tenes alguna prueba más de cómo le informó de las transferencias?
Bruna90 escribió: Dom, 14 Jun 2020, 13:45 Muchas gracias por responder.
He pensado en la opción de la CD pero si no tiene actualizado el domicilio, nada de lo que se haga tendrá sentido.
Mi cliente, al margen de cubrirse legalmente, tiene ganas de cumplir con su rol de padre.
Lo que no tengo claro es, si los comprobantes de ayuda económica configuran una prueba para hacer el reclamo de filiación por medio de la accion declarativa de certeza.
 #1256096  por Bruna90
 
El banco del cual se hacía las transferencias no pide especificar en concepto de qué se hace la transacción, además la última transferencia fue devuelta por la destinataria.
Es complejo porque aparentemente hubo mucho maltrato de parte del presunto padre hacía la chica a raíz del embarazo.
Tengo una dicotomía entre lo moral y lo legal.