Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Primera sucesión único bien

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1255871  por Nachorodriguez100
 
Hola colegas, quería consultarle por una sucesión de una vivienda (único bien). El bien esta a nombre de la madre y sus dos hijas (es decir 33,3% cada una). La madre (causante) fallece. Inicio la sucesión con sus dos hijas denunciando ese bien? Y luego de la declaratoria lo inscribo 50 y 50?. Es correcto?. Alguien si puede guiarme. Muchas grs.
 #1255873  por gero
 
Hola. Inicia sucesión como decís, con la declaratoria de herederos podes: vender por tracto abreviado, inscribir con el % establecido a cada una. Aunque entiendo que previo tratándose de un solo bien debería subdividirse.-
 #1255875  por Nachorodriguez100
 
Hola gracias por la respuesta, como sería esa subdivisión que me planteas?. La idea de ellas es que cada una se quede con el 50% (pensaba hacerlo mediante Partición), xq luego se cederan mutuamente via escribano el %50 de esa vivienda con el 50% de otra que ya tienen juntas. Es correcto esto? O es otra vía?
 #1255923  por Pachita
 
Hola Nacho en la sucesion el acervo hereditario es el 33.33 % correspondiente a la madre fallecida cuya sucesion vos iniciaste si entendi bien.

En ese caso si vas a inscribir tenes que pedir la particion de ese 33,33 % entre las dos hermanas y posterior inscripcion a nombre de ellas en el Registro. Finalmente quedara que cada uno ahora tiene el 50% indiviso de la propiedad.

Saludos
 #1256599  por Miqueta
 
Hola muchas gracias por las respuestas, fueron muy útiles......respecto a honorarios....la base de esos honorarios es ese 33% del bien de la madre no? (o sea aca se regula del 7 al 15% sobre el bien)....es sobre ese 33%? o sobre el 100% del bien?....gracias muchas
 #1256609  por Pachita
 
Hola MIqueta

Los honorarios deberian ser sobre el % del bien que compone el acervo hereditario.

Saludos
 #1256703  por Miqueta
 
Hola nuevamente soy la persona que inicio este hilo, pero con distinto usuario porque no puedo conectarme, gracias pachita por todas claramente, surge aquí que todo lo relate se modificó bastante al hablar con una de las herederas pero paso a explicar y ver si toy en lo correcto (sigue siendo único inmueble la casa del acervo):
a) hay una sucesión del padre iniciada con DH nombrando a mis dos clientas (archivada) con el inmueble en cuestión declarado (una casa)50% ganancial que nunca se dividió ni inscribrió (si se pago tasa de justicia). (si se adjudico un auto)
b) hay que iniciar la sucesión de la madre ....que tiene el 50% ganancial de esa casa denunciada en la sucesión.
Pienso....
Estoy en lo correcto si pido el desarchivo de la sucesión, e inicio la sucesión de la madre denunciando el 50% de la casa y solicito la acumulación de procesos, visto que es el ultimo domicilio conyugal de ambos esa casa?.

Ahora bien podré pedir directamente en el expediente iniciado la partición de ese bien que actualmente sería el 100% (50% para cada una?), o debería ser una partición en cada expediente?

La tasa judicial del inmueble será sobre el 50% de la madre y en la sucesión del padre ya se considera paga?)

Otra cuestión: si esto que pregunto es correcto (puede una de las herederas en la partición adjudicarle el 100% del inmueble a la otra evitando escribano?.....mi pregunta surge a partir de evitar gastos en el registro de propiedad inmueble (porque ambas herederas poseen otra propiedad en común ajena a estas sucesiones, y una de ellas cederá su 50% en favor de la otra, asi cada una queda con una vivienda)....