Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Incumplimiento de cuota a hijo con discapacidad

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1255494  por ManuelSJ
 
Buenas tardes colegas.

Los molesto con un asunto un tanto complejo que no sé realmente la viabilidad y el plazo que pueda llevar.Apelo a su ayuda:

Mí clienta es madre de dos hijos, en pareja actualmente y desempleada. Viven en Bs As los 4 integrantes, su pareja es el sostén de todos y es el padre de un bebé en común con ella.

Ella es de Córdoba Capital, y fruto de una relación en 2009 nace su primer hijo. La criatura nace con una serie de discapacidades motrices y mentales (displacia de cadera, escoliosis neuromuscular y disgenesia del cuerpo calloso cerebral) motivo por el cual es sometido a cirugías invasivas desde el nacimiento y a lo largo de su niñez hasta la actualidad.

En 2010 la pareja se separa, y en tribunales familiares fijan régimen de visitas y cuota alimentaria ($400 mensuales) y la tenencia a cargo de la madre. En mitad de 2014 mí clienta se queda sin trabajo por varios meses, y se vio imposibilitada de seguir alquilando. Hasta acá las visitas y cuota se cumplían (aún pasaba $400 acordados en 2010). Estos eventos sucedieron todos en Córdoba.

Cabe destacar que el chico era beneficiario del Certificado de Discapacidad.

Llegado 2015 ella conoce a su actual pareja y éste le propone venirse a vivir a BsAs con la criatura para paliar la situación. Ella acepta, y sin dar aviso al padre del chico, se viene para BsAs. Acá empieza todo: el padre dejo de pasar cuota alimentaria en todo 2015, 2016 y parte de 2017 donde logró que esporádicamente pase algo irregularmente hasta 2018. Ella nunca impidió la comunicación telefónica, de hecho el venia a buscarlo en las vacaciones escolares, dando por aceptado el cambio de provincia. Por 2018 logra trabar embargo de sueldo por $3500 abogado mediante, y en 2019 el padre se queda sin trabajo y volvió a pasar esporádicamente entre $1000 y $2000. Desde febrero 2020 deja de pasar dinero hasta la actualidad, ella decide impedir el contacto telefónico hasta que regularice la situación ya que el chico necesita cobertura médica por sus cirugías, y no le renuevan el CUD.

Ella sabe por familiares de allá, que el padre está trabajando en negro. El siempre trato de pasar lo menos posible y desentenderse del chico. También ha intentado regularizar la situación pero varios abogados le dieron vueltas , que los trámites los tenia que hacer allá, etc.

Que se puede hacer? Es viable el caso? La verdad que al margen, quisiera ayudarla. Ya que el progenitor le ha hecho pasar necesidades al chico, y hasta ha alegado que le dé la tenencia para hacerse cargo.

Muchas gracias y disculpen lo extenso, ya que es bastante complejo el caso.