Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion compleja... consejos

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1255294  por profesional
 
Colegas
Debo iniciar una sucesion de un hombre que solo tenia esposa. No poseen hijos en comun. Falleció en marzo.-
El tema es que el ausante trabajaba el campo con un hermano. Pero no poseen nro de CUIT ni nada por la edad que tenian.
El tema es como hacer paraque el hermano no venda o se apropie de todo
Mi idea era iniciar la sucesion, notificar al hermano y lugares donde éste realizaba actividada comercial, nombrar adminsitradora a su mujer.
El problema es que con la pandemia está parado el inicio de todo expte... y mientras tanto el otro saca cosas del campo, se apodera, etc... Hay maquina cosechadora, herramientas, etc. y cosas que no son registrables pero que hacen al trabajo rural.
¿como hago para ganar tiempo? ¿inicio una cautelar?
 #1255302  por ccolalongo
 
Registralmente, ¿a nombre de quien estaba el campo qué trabajaban? y como ya te preguntaron ¿hay facturas de compra de todo lo qué decís qué había?
 #1255336  por profesional
 
Gracias por su respuesta. Muchas cosas no hay facturas porque fueron heredadas y vienen de los padres del difunto.
Lo del inventario sí lo tenía en claro pero es todo un tema por cuanto son 2 los hermanos que iban al campo y hay que ver que hay hoy por hoy.... no es fácil hacer inventario de algo que no se sabe de quien es
Imaginen que son personas mayores. Se casó de grande... el difunto tenia 61 años y la mujer 64. A veces no es fácil poder conocer todo lo que él tenía ya de antes...
Mi idea era que mande una carta documento a los lugares donde él frecunetaba o tenia depositado cereal para avisarle el carácter de conyuge superstite de la mujer y que dará inicio a la sucesión ni bien se abra tribunales pero que mantengan en statu quo las cuentas.
 #1255338  por DRalonso
 
NO HAY DE QUE!

PERO ASI NO VAS A LLEGAR A NADA...

NO LE DAS BOLA A ccolalongo "Registralmente, ¿a nombre de quien estaba el campo qué trabajaban?"

NO ME DAS BOLA A MI...

"¿como hago para ganar tiempo?" ESTAS PERDIENDO EL TIEMPO DESDE MARZO...
 #1255353  por ccolalongo
 
Como te dijo DrAlonso, el campo el inmueble rural ¿a nombre de quién está en el registro de la propiedad? todo lo que está adentro pertenece a quien diga ese asiento registral. Y cereales como nombras justamente que tiene mucho control impositivo, ¿lo hacían todo en negro? ojo con lo que mandes y no termines llamando a la AFIP y te metas en un problema.
profesional escribió: Mar, 19 May 2020, 10:45 Gracias por su respuesta. Muchas cosas no hay facturas porque fueron heredadas y vienen de los padres del difunto.
Lo del inventario sí lo tenía en claro pero es todo un tema por cuanto son 2 los hermanos que iban al campo y hay que ver que hay hoy por hoy.... no es fácil hacer inventario de algo que no se sabe de quien es
Imaginen que son personas mayores. Se casó de grande... el difunto tenia 61 años y la mujer 64. A veces no es fácil poder conocer todo lo que él tenía ya de antes...
Mi idea era que mande una carta documento a los lugares donde él frecunetaba o tenia depositado cereal para avisarle el carácter de conyuge superstite de la mujer y que dará inicio a la sucesión ni bien se abra tribunales pero que mantengan en statu quo las cuentas.
 #1255467  por profesional
 
Gracias
en primer lugar lo que he hecho es pedir una consulta al indice de titulares para saber que bienes inmuebles estaban registrados a nombre del difunto
En el interior es muy comun los condominios entre hermanos, máxime si se trata de lotes chicos por lo que ese es mi temor. Si estaba en condominio es muy dificil probar que cosa es de cada uno. Si son 100 o 200 Ha la mayoria quedan en poder de varios hermanos y no subdividen. Maxime tomando en consideracion la unidad economica que fija el lote minimo
Lo de la AFIP tambien lo tengo presente. Por ahora no salta incripcion en ese sentido, por lo que desconozco si lo hacia el otro hermano y se dividian la plata...
En cuanto a llevar el escribano, comprendan que en tiempo normales es fácil.
Hoy por hoy no dejan trasladar a nadie y menos pisar la ruta... por lo menos en mi zona hay controles por todos lados y la URGENCIA no está presente en temas judiciales (menos una sucesión a iniciar no se sabe cuando)
Por el momento haré inventario, recopilo informacion, junto testigos, ofrezco informativa y veré que salta luego
 #1255473  por DRalonso
 
NO HAY DE QUE!

PERO NO TE APICHONES! ¿LOCALIDAD?

HACE VARIAS SEMANAS UNO DE LOS DECRETAZOS HABILITIO LAS ESCRIBANIAS, BUSCA ALGUNO/A CON AGALLAS...

PONE EN PRACTICA TU IDEA ORIGINAL DE MEDIDA CAUTELAR Y PRUEBAS ANTICIPADAS

¡SUERTE!

Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE...
 #1256286  por clotaLP
 
Coincido con el colega sobre el inventario x escribano. Pero sugiero solicitar al Juzgado, constatacion de domicilio y medida de no innovar, plantearía el eventual vaciamiento. No es tan importante el CUIT (ya q ninguno de los 2 tenia, x lo q asumo el establecimiento debe ser una sociedad de hecho)- busca facturas, documental q abalen que el formaba parte del negocio- suelen ser los mismos acreedores o gente q tenga contacto con el giro normal del negocio