Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONVENIO DE DELEGACION DEL EJERCICIO DE RESP PARENTAL

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1112496  por hectorulla3527
 
Estimados colegas, estoy precisando un MODELO DEL CONVENIO DE DELEGACION DEL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL del que habla el Art. 643 del Nuevo Codigo Civil.
La situacion consta de que la madre del niño padece afecciones motrices, de modo que no puedo sostener al mismo mas que solo sentada. ademas padece un retraso madurativo.
La tia del menor quiere hacerse cargo de él y necesito presentar tal convenio para su homologacion.
Gracias por su ayuda
 #1112651  por diegogvillamayor
 
vos queres presentar un acuerdo entre la mama del menor y la tia diciendo que esta se hace cargo del mismo? y decis que la mama tiene un retraso madurativo????????????
Y el padre?
 #1112693  por hectorulla3527
 
Estimado Colega:
la madre tiene una incapacidad motriz que le impide realizar las tareas diaras con su hijo y tmb un retraso madurativo. El padre no quiere hacer cargo del menor, es él quien tiene parentesco con mi clienta, y ambos están dispuesto a firmar el convenio
 #1112695  por hectorulla3527
 
Todavia no presenté nada.... les pido disculpa por el mal entendido, la madre del menor no tiene discapacidad mental.. me confundí con otro caso que iba a postear como consulta.
Segun el codigo nuevo, el art. 643 (por VOLUNTAD DE LOS PADRES) habilita a un tercero PARIENTE a que se le delegue el ejercicio de la responsabilidad parental. El convenio debe HOMOLOGARSE y tiene duracion SOLO de 1 AÑo, pudiendo prorrogarse a su finalizacion.
Lo que estaba pensando hacer, ya que esto es nuevo, es pedir una audiencia de mediacion. será mas simple homologar una mediacion que presentar un convenio judicial que todavia no tengo formato ni nada cercano.
si a alguien se le ocurre mejor idea, siempre es bienvenida
 #1112725  por hectorulla3527
 
Colegas, Subo un PRE MODELO DEL CONVENIO, quien quiera corregirlo le voy a estar agradecido.
CONVENIO DE DELEGACION DEL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

…. De ….. de 2015

Se conviene celebrar el presente CONVENIO DE DELEGACION DEL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL entre XXXXXXXXX, DNI XXXXXX Domiciliada en XXXXXX, el Sr..XXXXX, DNI NºXXXXX, Domiciliada en XXXXXX, EN ADELANTE LOS DELEGANTES, ambos padres del menor XXXXX con domicilio en XXXXXXXX (en adelante EL MENOR); y por otra parte XXXXXX DNI Nº XXXXXXX y XXXXXX DNI XXXX, en adelante LOS DELEGADOS, en base a las siguientes clausulas:
PRIMERA: LOS DELEGANTES con plena capacidad y de mutuo acuerdo, convienen DELEGAR el ejercicio de la responsabilidad parental del MENOR en los DELEGADOS.
SEGUNDA: MOTIVOS: que en virtud que la DELEGANTE XXXXX padece AFECCIONES MOTRICES (XXXXXXXXX) que le impiden desarrollar las tareas diarias de cuidado, atención y manutención DEL MENOR. Lo anterior se justifica, entre otras circunstancias, en la imposibilidad física de poder cargar en brazos al mismo, salvo en una posición sentada, mas nunca parada.
Por su parte AMBOS DELEGANTES afirman no disponer de los medios económicos suficientes para hacer frente a la crianza del MENOR. Ninguno de los mencionados posee un puesto laboral rentable, (ni declarado ni informal), tampoco gozan de una obra social que ayude a hacer frente a tales gastos. Así tampoco reciben ayuda estatal de ninguna clase.
Por su parte EL DELEGADO XXXXXX (Esposo en 1º nupcias de la DELEGADA XXXXXX declara desempeñarse como trabajador en XXXXXXX, percibiendo un salario suficiente para costear los gastos de manutención y subsistencia del MENOR
TERCERA: FUNDAMENTO LEGAL: en virtud del imperio legal establecido en el art. 643 del Código Civil y Comercial de la Nación, que expresa “En el interés del hijo y por razones suficientemente justificadas, los progenitores pueden convenir que el ejercicio de la responsabilidad parental sea otorgado a un pariente….. El acuerdo con la persona que acepta la delegación debe ser homologado judicialmente, debiendo oírse necesariamente al hijo. Tiene un plazo máximo de un año, pudiendo renovarse judicialmente por razones debidamente fundadas, por un período más con participación de las partes involucradas…..
CUARTA: PARENTESCO: Se asienta que el DELEGANTE XXXX (Padre del MENOR) y la DELEGADA XXXXX mantienen un parentesco DE CONSANGUINIDAD de 4º.
QUINTA: DOMICILIO: LOS DELEGADOS asumen la responsabilidad del ejercicio de la responsabilidad parental del menor, a desarrollarse, principalmente, en el domicilio conyugal de estos, sito en XXXXXXXXX
SEXTA: EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD: LOS DELEGADOS ASUMEN todas y cada una de las responsabilidades así como los gastos necesarios para la crianza, manutención y subsistencia DEL MENOR en todas sus partes y según sus posibilidades. Esto involucra, entre otros, gastos de habitación, vestimenta, educación, recreación, gastos médicos, etc
SEPTIMA: REGIMEN DE VISITA: Ambas parte acuerdan un REGIMEN DE VISITA AMPLIO de los DELEGANTES con el MENOR, quienes podrán visitarlo cuando lo deseen, con previo aviso a los DELEGADOS.
OCTAVA: PLAZO: Se conviene el plazo de duración de UN (1) AÑO del presente convenio, el cual podrá ser renovado por el mismo periodo en caso de subsistir las imposibilidades que motivó éste.
NOVENA: INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento de los deberes asumidos por los DELEGADOS, las partes acuerdan someterse a los estrados de los Tribunales de la ciudad de Santiago del Estero.
 #1163765  por PersaMan
 
Hola, yo también estoy interesado en saber como te fue? tengo un caso similar donde la madre (mi cliente) fallecio y se estaba tramitando la cuota alimentria. La abuela materna quiere pedir la responsabilidad parental ya que el padre no tiene mucho interes en la criatura de 3 años. ¿Qué pasa con la criatura después de vencido los plazos?
 #1259440  por NoeBerna
 
PersaMan escribió: Lun, 23 Ene 2017, 22:51 Hola, yo también estoy interesado en saber como te fue? tengo un caso similar donde la madre (mi cliente) fallecio y se estaba tramitando la cuota alimentria. La abuela materna quiere pedir la responsabilidad parental ya que el padre no tiene mucho interes en la criatura de 3 años. ¿Qué pasa con la criatura después de vencido los plazos?
Hola, yo tengo un caso parecido, tenemos que renovar el convenio, el tema cómo sigue?