Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • FILIACION POST MORTEM

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1096639  por danigross1
 
Colegas la consulta es la siguiente, mi clienta quiere iniciar juicio de filiacion, el supuesto padre fallecio el año pasado, la demanda va contra los hijos? es filiacion extramatrimonial post mortem? o simplemente filiacion extramatrimonial? Desde ya muchas gracias.-
 #1096843  por danigross1
 
Colegas sigo esperando respuestas, ademas de lo que les comente quisiera que alguien me saque una duda, en caso de tener solo el nombre de un hijo (son 4), sin saber los DNI y domicilios, como haria para entablar la demanda, hay algun organismo al que pueda enviar oficio para que previo al traslado me informen sobre el nombre de los hijos y demas datos? Gracias.-
 #1096855  por ccolalongo
 
Primero consultá con un especialista en genética a ver si te sirve el ADN de los hijos (depende si son hombres o mujeres por los cromosomas X e Y) o sino vas a tener que exhumar el cuerpo. Eso si, que tu cliente tenga la plena seguridad que el ADN le va a dar positivo.
 #1096940  por Tiburcio
 
En cuanto a le legitimación pasiva, si hay sucesión abierta se demanda a los herederos declarados. Si no la hay demandás al que conozcas y pedís la intervención del Defensor Oficial (previa citación por edictos) para los herederos de los que ignorás nombre y domicilio.
También se puede pedir al heredero conocido que declare bajo juramento si conoce o no la existencia y domicilios de otros herederos.
Si el cuerpo no está cremado, conviene pedir como medida cautelar la prohibición de retiro y cremación, que se notifica al cementerio.
No sé para qué se quiere iniciar el juicio pero seguramente será económico. En tal caso hay que pedir medidas cautelares para preservar el patrimonio del finado.
 #1136617  por rocio63
 
hola tengo un caso similar, pero quienes estan interesados en iniciar la filiacion, no es la madre sino son los abuelos paternos , ( padres del presunto progenitor)... Es viable que ellos inicien la filiacion, o que acion tendrian. Por favor si pueden ayudarme con los primero pasos a seguir
 #1241673  por citrus
 
HOLA COLEGAS.
HIJO ACABA DE RECIBIR LA NOTICIA DE QUE SU TIO ES SU PADRE POR UNA PRUEBA DE ADN QUE SOLO EL HIZO SIN CONSENTIMIENTO DE SU PAPA.
ME CONSULTA PORQUE EL PADRE SE ESTA MURIENDO Y EL QUIERE PRESERVAR EL ADN.
EN LA CLINICA LE DIJERON QUE DE ESE MODO NO TIENE VALIDEZ LEGAL..Y QUIERE PRESERVARLO PORQUE ES UNICO HIJO...
QUE ACCION ADEMAS DE IMPUGNACION Y RECLAMACION INICIARIAN EN ESTE CASO?
MEDIDAS AUTOSATISFACTIVAS??
 #1241778  por ccolalongo
 
El ADN lo preserva culquiera tomando las medidas necesarias, llamas a un escribano y vas a huellas digitales geneticas que esten presentes ese día con un escribano y dos testigos. Le sacan sangre ante el escribano y los testigos, se lacra el sobre con el tubo y se lo lleva huellas digitales geneticas. Y le entregan al escribano el resultado de los marcadores de ADN que agrega el escribano por cabeza de escritura. Se muere la persona y oficio al escribano y tenes el ADN listo.
citrus escribió: Vie, 21 Jun 2019, 19:55 HOLA COLEGAS.
HIJO ACABA DE RECIBIR LA NOTICIA DE QUE SU TIO ES SU PADRE POR UNA PRUEBA DE ADN QUE SOLO EL HIZO SIN CONSENTIMIENTO DE SU PAPA.
ME CONSULTA PORQUE EL PADRE SE ESTA MURIENDO Y EL QUIERE PRESERVAR EL ADN.
EN LA CLINICA LE DIJERON QUE DE ESE MODO NO TIENE VALIDEZ LEGAL..Y QUIERE PRESERVARLO PORQUE ES UNICO HIJO...
QUE ACCION ADEMAS DE IMPUGNACION Y RECLAMACION INICIARIAN EN ESTE CASO?
MEDIDAS AUTOSATISFACTIVAS??
 #1271352  por citrus
 
ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR LA INFO.
SITUACION ACTUAL ...PADRE BILOGICO FALLECIDO..MI CLIENTE, EL HIJO VA A INICIAR RECLAMACION FILIACION POST MORTEM...A LOS HERMANOS APENAS LOS CONOCE Y EL TIO DE EL ( QUE ES EL HERMANO DEL FALLECIDO ) SE OFRECE PARA COTEJO DE ADNN..DEBO INICIAR SIS O SI CONTRA TODOS LOS HEREDEROS FORZOS O PUEDO ACCIONAR CONTRA EL TIO DIRECTAMENTE POR SER MAS SENCILLO POR SU PREDISPOSICION..REALMENTE ESTOY MUY PERDIDA..ES LA PRIMERA...
GRACIAS POR TU TIWEMPO