Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Concubino reclama gastos de construcción

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #962660  por leandroM
 
Mi cliente se acaba de separar de su pareja (no estaban casados). Él efectuó gastos (practicamente todos) para construir un piso sobre la loza de la vivienda de los padres de la ex mujer. Ahora pretende reclamar esos gastos pues la construcción fue realizada sobre la vivienda que está a nombre de sus ex suegros. Cómo puedo encaminar el reclamo: vía, pruebas, etc. Alguien tuvo algún caso similar? Muchas gracias.
 #962682  por docthos
 
Hola Colega, ante todo te aconsejo manejar cuidadosamente los términos. No son ex suegros, pues no medió casamiento. Lo que tiene que hacer es solicitar el reintegro de las mejoras, con todas las boletas de pago que acrediten la inversión. Sin boletas no tendrá posibilidad alguna. La competencia es civil y no fuero de familia. Suerte!
 #962792  por leandroM
 
Muchas gracias. Puse ex suegros para una mejor explicación. Concuerdo con que es una cuestión de derechos reales y no de familia. Muchas gracias.
 #962795  por leandroM
 
ccolalongo escribió:Si pide las mejoras que la otra parte le pida el alquiler, suele funcionar bien esa negociación; si lo disfruto gratis lo pagó en especies.
disculpe, no entiendo su planteo, me lo puede explicar? gracias
 #962802  por ccolalongo
 
leandroM escribió:
ccolalongo escribió:Si pide las mejoras que la otra parte le pida el alquiler, suele funcionar bien esa negociación; si lo disfruto gratis lo pagó en especies.
disculpe, no entiendo su planteo, me lo puede explicar? gracias
Me refiero a que si empezas el reclamo de las mejoras (suponiendo que el ex concubino es tu cliente) la otra parte además de negar todo te va a salir con el alquiler verbal o algo semejante; es algo que siempre pasa. Si vas por la contraria te sirve como estrategia.
 #963057  por leandroM
 
Yo voy por el ex concubino que pagó la construcción.Cómo puedo adelantarme al planteo del alquiler verbal, que puedo argumentar al respecto? Gracias.
 #963079  por ccolalongo
 
No veo que puedas adelantarte mucho sino más bien sentarte a negociar, ya que el concubino en la casa de los padres de la concubina no tenía nada que hacer y nadie lo mandó a gastar su dinero en propiedad ajena.
 #963153  por leandroM
 
Perfecto. Gracias por responder. Intento un acuerdo y en caso de que no se obtenga, mando CD y luego inicio reintegro de las sumas (prueba comprobantes de pagos, testigos, informativa a empresas de materiales, fletes)??? gracias
 #963252  por ccolalongo
 
Primero tratá de negociar porque en cuanto arranques con eso te viene el canon locativo atrás, y son años y años que le va a llevar recuperar algo si es que puede.
leandroM escribió:Perfecto. Gracias por responder. Intento un acuerdo y en caso de que no se obtenga, mando CD y luego inicio reintegro de las sumas (prueba comprobantes de pagos, testigos, informativa a empresas de materiales, fletes)??? gracias
 #963518  por ccolalongo
 
¿Y a título de qué hizo una construcción sin vivir ahí? es muy poco creíble ¿de puro bueno qué era con los padres de su concubina? si de entrada planteas un concubinato por algo hizo eso ahí.
 #963588  por ccolalongo
 
Intentanlo, pero trata de negociar primero fácil no la tenés. Y la otra parte además de desconocerte todo seguro te va a salir con el canon locativo o con locación de servicios ya pagada o con cualquier otra cosa; nadie lo mandó a tu cliente a construir en propiedad ajena.