Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AMPARO CONTRA PREPAGA POR INTERNACION EN GERIATRICO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #509289  por Guillerminna
 
Buenas tardes amigos foristas. Les cuento que tengo que iniciar un amparo contra una prepaga para que cubra la internación de una señora de 92 años ya que el médico de cabecera ordenó lo dicho. Alguien podría darme una mano respecto de este tema???? Algún modelo de demanda??? desde ya muchas gracias
 #510670  por dimascastillo
 
PROMUEVO ACCION DE AMPARO
SOLICITO MEDIDA CAUTELAR
Señor Juez:
vvvvvvvvvv, argentina, mayor de edad, D.N.I. Nº bbbbbbb, con domicilio real en calle bbbbbbbb, y con el patrocinio letrado de la mmmmmm, abogada, inscripta en la matrícula respectiva en el Tomo ll Folio nnnn , en el carácter de Defensora de Pobres y Ausentes, constituyendo domicilio ad-litem en calle bbbbbbbbbbb de la ciudad de San Pedro, a V.S. digo:

1) OBJETO: Vengo por la presente a promover ACCION DE AMPARO, contra:
a) La Obra Social hhhh, con domicilio en calle nnnnnnnn
El objeto de la presente acción tiene la finalidad de que V.S. ordene a la Obra Social Iiiiiii la entrega inmediata de la medicación que a continuación se describirá, atento a que la misma en forma intempestiva a dejado de proveerla poniendo en riesgo mi vida.

2) HECHOS: Tal como constan en los certificados médicos adjuntos padezco de Cáncer de Pulmón a no pequeñas células, diagnosticada en el mes de Enero del 2002. A consecuencia de dicha patología me realizo quimioterapia con Etoposido 100 mg/2 días 1 a 3 más cisplatino 75 mg/m2 día 1 cada 21 más radioterapia concurrente con respuesta parcial finalizando en el mes de Junio del 2002. Actualmente presento una progresión con masa ganglionar abdominal y lesiones óseas. Atento a lo manifestado es que se me indica radioterapia sobre masa abdominal más docetaxel 75mg/m2 más Zolendronato 4 mg. Cada 28 días. Así comencé con las aplicaciones de quimioterapia y radioterapia, pero en el mes de febrero de 2003 el IOMA ha interrumpido la entrega de la medicación indicada para dichas aplicaciones.
Tal como consta en la documental acompañada soy afiliada de la Obra Social IOMA, Bajo el Nº de afiliado 2108022379/00, y a consecuencia de ello dicha obra Social me proveía de la medicación, hasta que en el mes de febrero del corriente año dejó en forma intempestiva de hacerlo poniendo en serio riesgo no solo la calidad de vida sino que, atento a padecer una enfermedad terminal, ha deteriorado gravemente mi salud.
Verá SS la urgencia de la solicitud ya que se me ha informado verbalmente en dicha Obra Social, que no podrán proveerme de la medicación por un lapso de tiempo indeterminado.
Soy empleada Municipal , así del recibo de cobro, surge que percibo mensualmente la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($442,65.-) con lo que debo subsistir y atender los gastos que conjuntamente con mi familia ocasiona mis cuidados. Asimismo al solicitar presupuesto de la medicación que necesito, surge que mensualmente insumo Etoposido 100 mg/2 días 1 a 3 más cisplatino 75 mg/m2 día 1 cada 21, docetaxel 75mg/m2 más Zolendronato 4 mg. Cada 28 días, lo que suma la cantidad de PESOS
($ ) mensuales imposibles de poder asumir con los ingresos que percibo.
La Ley 23.661 ha creado el Sistema Nacional de Seguro de Salud a los fines de procurar el goce del derecho a la salud y su objetivo fundamental el proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la recuperación, protección y rehabilitación de la salud para un mejor nivel de calidad disponible y que garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo, y nivel de prestación eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva. Se considera agentes del seguro a las obras sociales nacionales, cualesquiera sea su naturaleza o denominación.-
Atento a la violación de la norma citada por parte del IOMA y con la finalidad de evitar perjuicios irreparables en mi salud, es que no me queda otra opción que recurrir a esta vía judicial a los fines de lograr que la entidad previsional suministre a este afiliado los medicamientos recetados según bajo prescripción médica.
La jurisprudencia al respecto dijo: “Resulta procedente la acción de amparo contra la decisión de la obra social de negar la entrega de un medicamento suministrado al actor desde hace dos años, con fundamento en que el mismo se autoriza en un estadío avanzado de la enfermedad, pues tal decisión resulta manifiestamente arbitraria, toda vez que durante aquel período no se exigió al actor la realización de estudios requeridos al contestar dicha acción. Ello así, aun cuando el afiliado haya realizado un tratamiento exitoso que redujo su enfermedad.” Cámara Federal de Apelaciones de San martín Sala II, 1998, “LJ Inst. de Serv. Sociales para Jub. Y Pensionados”.
3) MEDIDA CAUTELAR: Solicito se ordene al IOMA la continuación de la provisión de Docetaxel 75mg/m2 más Zolendronato 4 mg. en la cantidad suficiente para el tratamiento diario ordenado por suscripción médica.
La tutela cautelar solicitada busca “impedir que la pretensión principal, por efecto del transcurso del tiempo, carezca de eficacia al momento de dictarse un pronunciamiento definitivo en la causa” (“Toricelli, Alberto O. c/ Estado Nacional s/ Amparo”, Juzgado Federal Nº 1 de Rosario).

4) PRUEBA: Esta parte procesal se valdrá de la siguiente prueba,
1. Documental: Adjuntamos copia de D.N.I., Historia Clínica, Recibo de Cobro otorgada por Municipalidad de San Pedro, Carnet de IOMA, y 2 Presupuesto de la medicación.-
5) COMPETENCIA: La misma surge del art. 20 inc. 2º de la Constitución de la Provincia de Bs. As, y art. 4 de la Ley 7166.-
6)DERECHO: Fundo la presente demanda en los art. 20 inc. 2º, art. 36 inc. 8º de la Constitución de la provincia de Bs. As., art. 43 de la Constitución Nacional, Ley 23660, Ley 23.661, art. 5 y 25 de la Ley 23.054 (Pacto de San José de Costa Rica).-

7) Se deja expresa constancia que quedan autorizados a correr con cualquier diligenciamiento la suscripta y/o la Sra. Ana María Galeotti y/o quien la primera designe.-
PETITORIO: Por todo lo expuesto, a V.S. le solicito que:
a) Me tenga por presentado, por derecho propio y con patrocinio de letrado, por parte en el carácter invocado y con domicilio ad litem constituido;
b)Tenga presente la prueba documental acompañada;
c) Haga lugar a la medida cautelar solicitada;
d) Se haga lugar a la demanda de amparo interpuesta.-
Provea de conformidad,
SERA JUSTICIA.