Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • BIEN GANANCIAL

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #508359  por alejandraaa1
 
Hola, tengo un par de dudas que estaria muy agredecida si alguien me las contesta:

1) Para saber si un bien es ganacial, que tengo que tomar? la fecha del boleta de compra-venta o la fecha de escrituración?

2)Mi mama fallecio cuando yo tenia 7 años, ahora tengo 37, nunca inicie sucesion, porque es cara y pense que no habia obligación, que se podia hacer tranquilamente el dia que se venda la propiedad.
El tema es que mi papa se casa hace 6 años y vive con su esposa en esa propiedad, con mi papa la relacion es buena, pero no asi con la señora, que presiento que tiene intenciones de quedarse con la casa.
¿Puede ser que mis derechos como hija hayan prescripto por no haber reclamado nunca mi parte? puede la señora pedir prescripcion ya que ella vive alli si algun dia mi papa fallece? ella vive alli desde hace unos 7 años y mi papa no goza de buena salud, creo que ella tiene derecho a vivir alli si mi para falleciera. Yo por lo pronto voy a pedir un informe de dominio.
Otra cosa que me pregunto es: mi papa, cuando mi hermana y yo eramos menores, vendio 2 terrenos que eran de mi mama, con autorizacion de un juez. Tengo entendido que al hacer eso, abrio la sucesion, ¿que efectos juridicos pudo haber producido eso? es mas a mi favor o la prescripcion corre desde el momento que se abrio la sucecion y no se hizo mas nada? ya que se abrio solo para vender los terrenos.

*La primera pregunta sobre como saber si es bien ganancial es por el mismo tema, creo que la casa la compraron despues de casarse.

Gracias!!
Alejandra
 #508383  por berequete
 
Hola para saber si es bien ganancial lo que tenes que tomar es la fecha de casamiento de tus padres, desde el momento que se casan todo lo que entre al matrimonio es bien ganancial excepto lo que venga por herencia y algo más, todo lo anterior al matrimonio es bien propio de cada uno.
Con respecto a lo otro vos podés iniciar la sucesión de tu mamá si estaba casado con tu papá y después compraron la casa, es ganancial y como el se volvió a casar por el art 3573 bis tenés derecho a exigir tu parte, hablalo con tu papá si esta mal de salud y de última inicia la sucesión y le pedis lo que te corresponde por ser heredera o le vendés la casa por venta forzosa, van a perder todos ahí porque de última va a salir por remate, pero bueno te repito fijate por lo de tu padre, no sea que te quede un cargo de conciencia toda tu vida.
Con respecto al terreno tenés 20 años para reclamar la herencia desde el momento que se inicia la sucesión que es la acción de petición de herencia.
 #508484  por alejandraaa1
 
Ante todo gracias por responder!!

Mi intencion no es la de hechar a mi papa de su casa ni tampoco de pedirle plata, quiziera que el viva tranquilo hasta el ultimo dia, mi preocupacion es que por lo que vos me decis, mis derechos prescribieron, ya que la sucesion se abrio ( con el solo fin de vender unos terrenos q estaban a nombre de mi mama) hace mucho mas de 20 años...Si la señora el dia de mañana me quiere reclamar la casa por prescripcion, puede hacerlo? ya que ella vive alli?
 #508673  por SILVESTRE
 
Estimada, este un foro para profesionales del derecho y no para consultas de particulares, le recomiendo vea un abogado el sabra que hacer.-
suerte!
 #508714  por alejandraaa1
 
Perdón, no me di cuenta.
Gracias por avisarme, y nuevamente disculpas!
Alejandra