Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sustitucion de patrocinio

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #330639  por mariamaria
 
Tengo que agarrar una causa que llevaba una colega. Como tengo que hacer para sustituirla en la causa??
gracias!
 #330657  por juri123
 
Tiene que otorgarte un poder especial para sustituirla en esa cuasa, con todos los datos del expte. Cuando comparecesm, lo hacés con ese poder firmado por ella.
 #330727  por mintaka108
 
Hola, la respuesta anterior está bien suponiendo que se trate de una causa laboral. Si es civil o comercial, tenes que presentar un escrito donde la persona constituya nuevo domicilio con vos. Por etica profesional debes llamar al/la anterior colega igualmente el juzgado va a ordenar el traslado de cédula notificando el cambio. Saludos :P
 #331195  por eduferry
 
Buen dia mariamaria: no te olvides que los códigos de ética de los colegios profesionales exigen anoticiar por medio fehaciente la sustitución, para no ser pasible de una denuncia en el colegio. En provincia he visto que tienen un formulario que el mismo colegio se lo hace llegar al sustituido, en capital algunos letrados hacen enviar al cliente una CD o telegrama a su anterior letrado notificándolo de su decisión de dejar sin efecto el patrocinio, cuya copia se agrega al expediente cuando se comunica la designación de nuevo patrocinio y domicilio constituído. Con todo eso y la notificación al letrado del nuevo domicilio, estaría todo cubierto. Si no he sido claro volvé a preguntar. Atte. Eduardo
 #332548  por mariamaria
 
Muchas gracias a todos

Eduardo, lo que no entendi es esto ultimo:
"Con todo eso y la notificación al letrado del nuevo domicilio..."
A que te referis?

Yo hago que mi cliente mande una CD al anterior patrocinante y presento el escrito en el juzgado presentando nuevo patrocinio y constituyendo nuevo domicilio.... y adjunto copia de esa CD que mi cliente le mando a su abogado anterior...
hasta ahi voy bien'??
Y yo, debo enviar al anterior abogado algo de parte mia??
GRACIAS!
 #332887  por sergiocian
 
Hola Maria: lo mas sencillo presentas un escrito firmado por tu cliente diciendo que se sustituye el patrocinio anterior por el tuyo y constituis nuevo domicilio. Con eso ya esta sustituido. Por otro lado vos comunicas al colega que lo sustituiste en tal causa, si estas en Provincia de Buenos Aires lo haces por medio del Colegio, en otra Jurisdición como se estile, pero siempre puede ser por Carta Documento.
DESIGNA NUEVO LETRADO PATROCINANTE
CONSTITUYE DOMICILIO

Excelentísimo Tribunal:
…………………, por mi propio derecho, con domicilio real en calle …………………… de La Plata y constituyendo nuevo domicilio en calle ……………………………, con el patrocinio letrado del …………, T. .., fº …. del CALP, CUIT nº ……………-0, leg. …………, en los autos caratulados “…………………………………..”, a V.E. muy respetuosamente digo:
I. Que vengo a designar como nuevo letrado patrocinante al Dr…………………, T. …., fº ……. del CALP, sustituyendo el anterior patrocinio del Dr. ……….. (Se adjunta copia de notificación ley 12.267).
II. Que dejo constituido nuevo domicilio procesal en calle ………………
Téngase presente, que
SERA JUSTICIA
 #559520  por felito
 
Hola a todos si el abogado anterior ya renunció al patrocinio en el expediente, cuando me presento como caratulo el escrito...también es sustitución de patrocinio y constitución nuevo domicilio? En mi caso además tengo que pedir correr la fecha de la aud conciliación, si tienen alguna idea del texto agradeceré....
 #559639  por eduferry
 
Felito si el anterior letrado renunció tu escrito es simplemente de designa nuevo letrado
DESIGNA NUEVO PATROCINANTE – CONSTITUYE NUEVO DOMICILIO

Señor Juez:

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, por derecho propio, con el patrocinio del Dr……………………….. en autos caratulados “……………………………” (Expte. Nº ……., a V.S. digo:

I. Que vengo a designar como nuevo letrado patrocinante al Dr. ……………………………...
II. Que constituyo nuevo domicilio procesal en …………………………………………..
Proveer de Conformidad
Será Justicia

El proveído que salga va a decir notifíquese, por lo cual notificalo al anterio letrado porque siempre quedan cosas pendiente (ej. cobro de honorarios) y debe estar notificado del nuevo domicilio procesal.
 #559800  por stella1169
 
Tenes que ir al colegio de abogados y pedir un formulario de sustitución de patrocinio (son tres copias), una para vos, una para el colega y otra para el colegio. Entregás los formularios en el colegio y ellos lo remiten al profesional.
 #686073  por DRAROMERO
 
Si el abogado no renuncio todavia pero tenemos excelente relación y quiero actuar por cuenta propia? Como sería? Gracias.
 #700914  por estudiojuridicointegral
 
eduferry escribió:Felito si el anterior letrado renunció tu escrito es simplemente de designa nuevo letrado
DESIGNA NUEVO PATROCINANTE – CONSTITUYE NUEVO DOMICILIO

Señor Juez:

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, por derecho propio, con el patrocinio del Dr……………………….. en autos caratulados “……………………………” (Expte. Nº ……., a V.S. digo:

I. Que vengo a designar como nuevo letrado patrocinante al Dr. ……………………………...
II. Que constituyo nuevo domicilio procesal en …………………………………………..
Proveer de Conformidad
Será Justicia

El proveído que salga va a decir notifíquese, por lo cual notificalo al anterio letrado porque siempre quedan cosas pendiente (ej. cobro de honorarios) y debe estar notificado del nuevo domicilio procesal.
TENGO UN CASO SIMILAR:
En una causa por violencia familiar el anterior letrado de mi cliente que es la demandada renució al patrocinio (dejo un escrito en el expediente aduciendo que por motivos personales renuncia al patrocinio); Hice un escrito notificando a mi cliente de esa renuncia, me presenté y constitui nuevo domicilio... salio el proveido de NOTIFIQUESE.

SE NOTIFICA AL ANTERIOR LETRADO QUE RENUNCIO AL EXPEDIENTE? O SE NOTIFICA A LA OTRA PARTE EN EL PROCESO?.
Puedo dejar la cedula en el juzgado para que la mande y tambien un escrito impulsando el proceso ¿o tengo que esperar esa notificacion?

G
R
A
C
I
A
S


Mariela
 #701188  por sergiocian
 
Lo que tenes que notificar es la constitución del nuevo domicilio a la otra parte, la contraria. La sustitución no se notifica. Tampoco le tenes que mandar la comunicación ( por CD o por el colegio) al abogado anterior, porque renuncio, entonces no resulta necesaria
 #979184  por dra12
 
hola, a mi me llego un caso en el que me van a designar patrocinante pero para que actue con el abogado que actualmente esta llevando la causa. tengo que armar el escrito, me dijeron que hay cuna frase para decir que puedo actuar conjuntamente pero tambien individualmente, tendrian algun modelo con eso? gracias
 #988418  por draanabela
 
Buenas tardes: Quiero hacerles una consulta, soy de Mar del Plata y me ha llegado un caso del fuero laboral en donde el anterior abogado hizo el poder lo presento pero en le primer proveido no se lo aceptaron por ser ilegible, mi pregunta es, en este caso, necesito notificar la sustitucion del patrocinio? Muchas gracias!!!