Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cobra Pension Minima de AFJP y no supera Socioeconomico para la ley 26970

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1272472  por Mosi2020
 
Trate de iniciar ante ANSES la jubilación por ley 26970 , la misma me fue rechazada , argumentando que la Sra. es titular de un beneficio de pensión . Que si bien cobra menos de la mínima $ 16.952,72 no le corresponde la jubilación ,por no superar la evaluación socioeconómica, ya que dicha pensión le fue otorgada por la AFJP y le toman en cuenta, el total de la renta, que por mes es $ 145,64 . Necesito que me informen, de que manera se soluciona dicho inconveniente ?
 #1274184  por LauraFC
 
Mosi2020 escribió: Mar, 04 May 2021, 15:45 Trate de iniciar ante ANSES la jubilación por ley 26970 , la misma me fue rechazada , argumentando que la Sra. es titular de un beneficio de pensión . Que si bien cobra menos de la mínima $ 16.952,72 no le corresponde la jubilación ,por no superar la evaluación socioeconómica, ya que dicha pensión le fue otorgada por la AFJP y le toman en cuenta, el total de la renta, que por mes es $ 145,64 . Necesito que me informen, de que manera se soluciona dicho inconveniente ?
La jubilación por moratoria 26970, rige para mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica. Si Anses advierte que es solvente no la va a jubilar. (art 3, 26970).
A mi entender tenés dos vías:
- Hacele el cálculo del socioeconómico manualmente para evaluar cual es el ostáculo. El análisis del socio-económico lo sacás de la resolución conjunta Anses afip 3673/2014, art 8; y ciruclar 533/2014. Usa como base del cálculo "El tope de ingresos de uno de los cónyuges de este mes de Junio, para cobrar la asignación por hijo. Tope por cónyuge".
Puede ser que los bienes registrados superen la valuación físcal mínima, que tenga muchos consumos con tarjeta de crédito o débito. La Sra. deberá modificar esta situación para que entre el los parámetros de Anses y no la excluyan.
- La otra sería esperar hasta el próximo año, por que la base imponible cambia y los montos se actualizan. El tŕamite se puede volver a presentar al año.
De otra manera lo veo difícil que se pueda jubilar.
A lo mejor otro colega pueda aportar algo más.