Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • como salir del veraz??

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #658454  por anafe
 
hola.. quiero saber como se saca a una persona del veraz.. tengo un caso, donde una persona estuvo en juicio con una tarjeta de credito, a se pago todo, pero sigue figurando en el veraz.. quiero saber que hacer para eliminarlo de esa lista.. gracias
 #658473  por emn
 
Hola

Soy Norma

Abogada-Mediadora Judicial-Martillero-Corredor Inmobiliario (Matriculada en C.u.c.i.c.b.a.)

SOLO SE PUEDE "SALIR DE VERAZ” EN LOS SIGUIENTES CASOS PREVISTOS EN LA LEY DE HABEAS DATA:
- QUE LA DEUDA NO HAYA SIDO PAGADA Y TENGA UNA ANTIGÜEDAD DE AL MENOS 5 AÑOS DESDE LA FECHA DE MORA.

- QUE LA DEUDA HAYA SIDO PAGADA Y TENGA UNA ANTIGÜEDAD DE AL MENOS 2 AÑOS DESDE LA FECHA DE PAGO.

SI SU CASO SE ENCUADRA COMPRENDIDO EN ALGUNO DE ESTOS DOS SUPUESTOS, LOS PASOS A SEGUIR SON TRES:

1) REMITIR DOS CARTAS DOCUMENTO A ORGANIZACIÓN VERAZ Y A LA ENTIDAD CREDITICIA QUE ESTÉ BRINDANDO INFORMACIÓN RESPECTO A SU PERSONA, INTIMÁNDOLA A QUE CESE TAL CONDUCTA EN VIRTUD DE LO PREVISTO EN LA LEY DE HABEAS DATA.

2) SI NO SE TIENE RESPUESTA FAVORABLE, INICIAR UNA MEDIACIÓN PREVIA Y OBLIGATORIA A TODO JUICIO PREVISTA EN LA LEY DE MEDIACION EN EL MARCO DE DICHO PROCESO SE CITARÁ A ORGANIZACIÓN VERAZ Y A LA ENTIDAD CREDITICIA QUE ESTÉ BRINDANDO INFORMACIÓN RESPECTO A SU PERSONA A FIN DE REQUERIRLES EL CESE DE LA INFORMACIÓN CREDITICIA ERRONEA.

3) SI TAMPOCO SE OBTIENE UNA RESPUESTA FAVORABLE, INICIAR UN EXPEDIENTE JUDICIAL DE HABEAS DATA RECLAMANDO LO ESPECIFICADO CON ANTERIORIDAD EN VIRTUD DE LO PREVISTO EN EL ART. 33 DE LA LEY DE HABEAS DATA.


Modelo de Carta Documento para salir del Veraz.-


Su nombre completo, DNI XX.XXX.XXX, en mi carácter de ex-
titular de una Tarjeta de Crédito XXXXX, Nº XXXXX (en caso de que lo
sepan o posean aún), ejerciendo mi derecho de defensa me dirijo a
Ustedes a los fines de manifestar que he tomado conocimiento de una
supuesta deuda que mantendría por cargos de la tarjeta de referencia.
Que, desde yá, rechazo la existencia de dicha deuda por haber sido
abonada oportunamente, por lo que la presente no podrá ser encuadrada
dentro de los alcances del artículo 3989 del Código Civil.
Que, sin óbice de lo anterior, según se me informa por Mesa General
de Entradas de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de XXXXXXX, no
existe demanda entablada en mi contra por XXXXXXXX (la entidad que
generó la dueda) para el cobro de la supuesta deuda.
Que siendo la supuesta deuda anterior al año XXXX, y al no haber
existido actos interruptivos, la misma se encuentra prescripta por
haber pasado el tiempo oportuno para perseguir el cobro judicial.
(Arts. 3947, 3949, 3956, 3986 y concordantes del Código Civil, Art. 47
y concordantes del Título IV de la Ley 25.065).
Que, por todo lo aqui detallado, es que solicito a XXXXXXX
(entidad que generó la deuda), a los fines de evitar un desgaste
jurisdiccional inadecuado, además de oneroso para ambas partes, que
arbitre los medios necesarios para emitir un certificado de Libre Deuda
o, en su caso, que certifique la prescripción de la supuesta deuda.
Que hago la reserva de iniciar las acciones legales que estime
necesarias para la salvaguarda de mis derechos patrimoniales afectados.
Firma y DNI

Espero te sea útil.-

Saludos
Norma.-
 #660999  por DoctorPiccafeces
 
Gracias Norma, Abogada-Mediadora Judicial-Martillero-Corredor Inmobiliario (Matriculada en C.u.c.i.c.b.a.) y vaya a saber cuantos títulos mas que te ahorraste en poner por humildad, con lo que pusiste aquí me ahorraste de ir a un abogado y pagarle la consulta... hasta el texto de la carta documento indicaste!

Gracias!
 #687143  por marianonicolas
 
consulta hace 5 meses cancele todas mis deudas , y figuro bien en el registro de banco nacion ? pero en veraz sigo apareciendo y en los bancos me piden que lleve los libre deuda en donde siempre les falta ago algun dato
que ellos nececitan , hay alguna manera de salir rapido del veraz? para no tener la complicaciones de andar con los libre deuda?
 #1008772  por DanielaSC
 
Hola Chicos!! tengo una pregunta
cuanto tendria que esperar para pedir una mediacion despues de enviar las cartas documentos al Veraz y al Banco??
Despues, alguien me podria decir como pedir una mediacion en CABA para estos casos, a donde tendria que ir??

Muchas Gracias!!
 #1088057  por lolet82
 
Hola a todos, tal vez en su gran mayoria todos ya ha evacuado sus dudas al dia de hoy pero me encuentro en problema similar mi clienta posee deuda ya prescripta ya que es del 2001, consultamos al veraz y no figuraban datos informados en sus ultimos 5 años. Para provar fue a un banco y a una casa de electrodomesticos para pedir credito y ahi le informaron e imprimieron un informe "veraz" donde si aparece la deuda pero sin fecha de origen .... es mas la deuda ya no es a las entidades originarias donde saco los creditos sino a los fideicomisos TB1 (ex boston) y RENOVA (ex Galicia) pero informan que debe el periodo 1/15 osea el mes anterior..... el tema es que la ley de proteccion de datos prohibe informar a veraz deudas originadas de mas de 5 años como hago en este caso que el fideicomiso da informacion falsa y renueva la deuda todos los meses????? si tengo que mandar CD como se que estas dos entidades van a dar de baja la deuda de mi clienta si pidiendo un informe veraz comun no surge nada??? y por ultimo a quien le mando la CD ???? alquien me podria ayudar?? Desde ya muchas gracias
 #1264776  por Juanignacio12
 
Hola a todos y considerando todo lo positivo que nos comenta norma (muy buen aporte), si no les queda claro sobre cómo salir del veraz, pueden hablarme al privado y si no consultar en la página web que he dejado en el enlace.

Un saludo a todos!