Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HEREDEROS FORZOSOS ????

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #546103  por MARIACLE
 
MI TIA ( HERMANA DE MI MADRE YA FALLECIDA )ES SOLTERA Y SIN HIJOS. TIENE HERMANOS Y SOBRINOS .
EELA QUIERE DEJAR SUS BIENES Y DERECHOS HEREDITARIOS A UN SOBRINO ( HIJO DE UN HERMANO TAMBIEN FALLECIDO ).
PUEDE HACERLO ??? SUS HERMANOS , SON HEREDEROS FORZOSOS??
DEBE HACER UN TESTAMENTO O ANTE UN ESCRIBANO MANIFIESTA SU VOLUNTAD Y ES SUFICIENTE ???
QUE DERECHO A RECLAMAR TENDIAN SUS HERMANOS Y EL RESTO DE SUS SOBRINOS ???
GRACIAS
 #546642  por sole10
 
No.
Los familiares colaterales,no son herederos forzosos.
La Sra.en cuestión bien puede testar en favor de un sobrino,excluyendo a los demás.
 #546653  por doctorius2010
 
Me permito disentir respetuosamente con la penúltima opinante , a falta de testamento heredan los colaterales, pero por esta misma razón no son herederos forzosos.´
En el caso puntual tiene la opción de hacer un testamento ológrafo (de su puño y letra) o un testamento cerrado o público ante escribano publico, ya sea como depositario del sobre cerrado conteniendo el pliego con el testamento , que debe ser entregado en presencia de cinco testigos, labrándose un acta sobre la cubierta en que consta la manifestación del testador respecto del contenido del sobre , en el primer caso, o entregar por escrito o dictar al escribano público, en presencia de testigos, sus disposiciones de última voluntad, en el segundo caso.
Espero haberte sido de ayuda.
 #546655  por doctorius2010
 
Me falto aclara que el testamento que puede hacer es en favor del sobrino ,y nadie tiene ningun derecho contra esta decision.
 #546682  por alelifich
 
doctorius2010 escribió:Me permito disentir respetuosamente con la penúltima opinante , a falta de testamento heredan los colaterales, pero por esta misma razón no son herederos forzosos.´
En el caso puntual tiene la opción de hacer un testamento ológrafo (de su puño y letra) o un testamento cerrado o público ante escribano publico, ya sea como depositario del sobre cerrado conteniendo el pliego con el testamento , que debe ser entregado en presencia de cinco testigos, labrándose un acta sobre la cubierta en que consta la manifestación del testador respecto del contenido del sobre , en el primer caso, o entregar por escrito o dictar al escribano público, en presencia de testigos, sus disposiciones de última voluntad, en el segundo caso.
Espero haberte sido de ayuda.
pero en que disentis si le dije que haga testamento.! a falta de ehrederos forzosos si no hay testamento obvio que heredan los hermanos. Exactamente eso dije
 #546822  por doctorius2010
 
Tranquilo alelifich, si te tomas un segundo y volves a leer tus mensajes podrás ver que pusiste, y te cito: "Si no me equivoco a falta de herederos, heredan los hermanos como forzosos, eso si", y ahí es donde no estoy de acuerdo con vos, en caso de no haber herederos forzosos (ascendientes, descendientes y cónyuge), ni testamento corresponde que hereden los colaterales, en este caso los hermanos, pero los colaterales no son herederos forzosos.
Es una pequeña aclaración, nada que se preste para discusión.
Saludos.
 #547554  por MARIACLE
 
gracias a todos , clarisimo .
solo quedo confundida con los 5 testigos ,y la intervencio del escribano escribano .
si la voluntad de testar a favor de alguien se la dicta al escribano , tienen que haber testigos ??eso es ?? gracias
no me qiueda claro las formas de hacerlo con escribano .
 #547612  por alelifich
 
Para hacer un testamento es mejor hacerlo en una escribania, asi es un intrsumento publico y queda inscripto y ya tenes un seguro ante cualquier falsificacion. El escribano va a pedir testigos.