Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • nacionalidad argentina: como se tramita

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1164232  por eugecortez
 
buenos días a todos!
me han consultado sobre la tramitación de la ciudadanía argentina. los clientes son venezolanos con residencia permanente en argentina, llegaron hace 5 años y son comerciantes. alguien me podría ayudar '? desde ya, muy agradecida a todos.-
 #1164333  por DRA. MACA
 
eugecortez escribió:buenos días a todos!
me han consultado sobre la tramitación de la ciudadanía argentina. los clientes son venezolanos con residencia permanente en argentina, llegaron hace 5 años y son comerciantes. alguien me podría ayudar '? desde ya, muy agradecida a todos.-
La ciudadanía la pueden tramitar solos sin intervención de letrado alguno.
 #1171841  por DRA. MACA
 
No entendiste nada, va de vuelta el tramite es personal.
 #1178134  por ellp87
 
Buen día, colegas. Espero estén muy bien.

Tengo un caso de un conocido, que me consulta por su problema judicial y cómo puede afectar su residencia permanente, y leyendo la ley y la web de migraciones, me encuentro en una encrucijada.
Está tramitando su ciudadanía argentina, ya que es brasileño, pero cursó la primaria acá, tiene familia acá y hace varios años que volvió a vivir acá. El tema es que en 2010 tuvo una causa por drogas , y estuvo cumpliendo tiempo efectivo por 9 meses, de una condena de 3 años. Al día de hoy sigue yendo a firmar. No tiene DNI argentino, obviamente, y él quiere quedarse. Por lo que entiendo yo, al haber pasado 3 años de su condena, Migraciones no debería negarle la residencia permanente (tiene precaria). Por otro lado, tiene arraigo acá, familia, vive con la novia argentina (está viendo de hacer el certificado de unión convivencial), quiere pagar monotributo y no lo dejan por no tener dni. Me parece que no habría motivos para que no se la den o que lo expulsen, como le dijeron en Migraciones. Él recuerda haber firmado durante el proceso judicial que estaba de acuerdo en irse a Brasil y no volver
si fuera requerido, lo cual no entendí muy bien ya que no cumplió el resto de su condena en Brasil, como podría
haberlo hecho según eso que firmó, si es lo que yo supongo.
El tema es que la ye 25871 dice lo siguiente:
El CAPITULO II habla "DE LOS IMPEDIMENTOS"

ARTICULO 29. — Serán causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en territorio nacional:

c) Haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme en la REPÚBLICA ARGENTINA o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad;

d) Haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme, en la REPÚBLICA ARGENTINA o en el exterior, respecto de delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas;

Ahora, migraciones, dice:

ADICACIONES MERCOSUR PERMANENTE
(Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.)


FAMILIAR DE ARGENTINO O DE EXTRANJERO RADICADO EN FORMA PERMANENTE (ART 22 DE LA LEY 25.871 Dto. 616/2010)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

- IDENTIDAD: Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación.

- PARTIDA DE NACIMIENTO Y LA RELATIVA AL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS, según la causa de radicación invocada.

- CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS Emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal. Solo exigible a mayores de 16 años.

- CERTIFICADO QUE ACREDITE FEHACIENTEMENTE QUE NO REGISTRA CONDENAS ANTERIORES NI PROCESOS PENALES EN TRÁMITE emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. Solo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años.

- DECLARACIÓN JURADA de carencia de antecedentes penales en otros países, (será confeccionada en migraciones al momento de la solicitud de residencia).

- INGRESO. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

- CERTIFICADO DE DOMICILIO O UNA FACTURA DE ALGÚN SERVICIO PÚBLICO A SU NOMBRE (ABL, luz, agua o gas)

- UNA FOTO 4x4 COLOR (Deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de realizar el trámite).

- TASA DE RADICACION: MERCOSUR $ 1000 + $60 DNI

a)
- SER CÓNYUGE DE ARGENTINO nativo o naturalizado por opción: ACTA O PARTIDA DE MATRIMONIO QUE ACREDITE EL VÍNCULO INVOCADO O CERTIFICADO DE UNION CONVIVENCIAL Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.
- SER PADRE O MADRE DE HIJO ARGENTINO nativo o naturalizado por opción: ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO DEL HIJO ARGENTINO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.
- SER HIJO DE MADRE O PADRE ARGENTINO nativo o naturalizado por opción: ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO QUE ACREDITE EL VÍNCULO INVOCADO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.

b)
- SER CÓNYUGE de un residente PERMANENTE: ACTA O PARTIDA DE MATRIMONIO QUE ACREDITE EL VÍNCULO INVOCADO O CERTIFICADO DE UNION CONVIVENCIAL Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.
- SER PADRE O MADRE de un residente PERMANENTE ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO DEL HIJO Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.
-SER HIJO soltero menor de 18 años no emancipado o mayor con capacidad diferente de un residente PERMANENTE: ACTA O PARTIDA DE NACIMIENTO DEL SOLICITANTE Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL DADOR DE CRITERIO.

c)
-TENER ARRAIGO por haber gozado de residencia TEMPORARIA por 2 años continuos para MERCOSUR.
-TENER ARRAIGO por haber gozado de residencia TEMPORARIA por 3 años continuos para NO MERCOSUR, demás condiciones que determine la Dirección Nacional de Migraciones.

d)
-HABERSE DESEMPEÑADO COMO FUNCIONARIO DIPLOMÁTICO, CONSULAR O DE ORGANISMOS INTERNACIONALES: por 2 años continuos para MERCOSUR, por 3 años continuos para NO MERCOSUR.
e)
-TENER LA CONDICIÓN DE REFUGIADO y cumplir con alguno de los criterios previstos en los incisos a), b), o c)


Alguien me podría indicar cómo ayudarlo y si es posible que le denieguen la permanente, pues solo tiene precaria?

Gracias a todos desde ya.
Saludos
 #1199445  por gonzalo30
 
DRA. MACA escribió: Lun, 17 Abr 2017, 20:03 No entendiste nada, va de vuelta el tramite es personal.
buenos días, consulta, sabría decirme como puedo hacer el seguimiento del tramite de la ciudadanía? en el juzgado me informaron que tenia que entrar en pjn, pero no encontré nada, podría ayudarme por favor.
desde ya muchas gracias.
 #1273324  por JaimeSaezRuiz
 
eugecortez escribió: Lun, 30 Ene 2017, 18:11 buenos días a todos!
me han consultado sobre la tramitación de la ciudadanía argentina. los clientes son venezolanos con residencia permanente en argentina, llegaron hace 5 años y son comerciantes. alguien me podría ayudar '? desde ya, muy agradecida a todos.-
Buenas compañero, encontré una web donde te enseñan todo el proceso para solicitar los antecedentes penales de Venezuela, espero que te ayude!